APK: una vía para la estimulación del lenguaje en niños de la primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

estimulación; lenguaje; primera infancia.

Resumen

El desarrollo del lenguaje en la primera infancia constituye motivo de preocupación de familias y profesionales de la educación, por las consecuencias negativas que ocasionan en el normal desarrollo de los niños. Las APK, son aplicaciones informáticas, que permiten compartir archivos de diferentes ficheros. Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de una aplicación educativa (APK) para la estimulación del lenguaje en niños de la primera infancia con largos períodos de hospitalización. Se empleó una estrategia descriptiva explicativa, desarrollada en tres fases. Se utilizaron métodos como el análisis y síntesis, la observación, encuesta, entrevista y la modelación. Los resultados parciales revelan ajuste de la teoría y significación práctica desde la creatividad e integridad de los componentes del lenguaje con los que se trabajan las actividades, así como mayor alcance en su uso por parte de niños, familiares y maestros. Asimismo, se apreció una mayor comprensión y compromiso de las familias en el cumplimiento de las orientaciones recibidas para la estimulación del lenguaje de sus hijos. Este trabajo responde al proyecto institucional ²Prevención socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad y vulnerabilidad desde la red comunitaria², de la Universidad de Oriente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María de Jesús Araño Pérez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Alumna ayudante, pertenece al GCE LOGOHEATH, de la Facultad Ciencias de la Educación

  • Claudia Chávez Pérez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Facultad Ciencias de la Educación, pertenece al GCE LOGOHEATH

  • Yamila Del Carmen Camacho Sojo, Departamento Educación Especial- Logopedia. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Titular.  Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Referencias

Belloch Ortí, C. (2009). Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito. España: Universidad de Valencia.

Estimulación del lenguaje: Actividades de lenguaje para niños. (2014). Estimulación del lenguaje: Actividades de lenguaje para niños... Obtenido de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estimulacion-del-lenguaje-ninos.html

Fernández Pérez de Alejo, G. (2015). La formación del maestro logopeda en Cuba. Una experiencia desde la UCP “Enrique José Varona”. La Habana: Congreso Internacional Pedagogía 2009.

Fernández Pérez de Alejo, G. y Rodríguez Fleitas, X. (2012). Logopedia. (Tomo 1). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fernández Pérez, A. G. (2005). Prevención y atención integral a niños con necesidades educativas especiales de edad temprana y preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. y García, C. (2011). La organización de la atención logopédica integral en las instituciones educacionales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fernández, I. y Vázquez, G. (2008). Recursos tecnológicos para el tratamiento logopédico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López Salas, D. M., & Puebla Caballero, N. M. (2014). Acciones intersectoriales en la estimulación temprana del desarrollo del lenguaje. Humanidades Médicas, 14(3), 659-675.

Montell Ramos, I.; Pons Rodríguez, M.I.; Hernández Sánchez, J.E. (2017). Los recursos tecnológicos para la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación: Requerimientos didácticos – metodológicos. Las Tunas: Revista Digital Opuntia Brava, Número 2/Volumen 9.

Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. (2000). Grupo de Atención Temprana. Libro blanco de la atención temprana del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. Madrid. Madrid: Editorial ARTEGRAF.

Publicado

2024-06-29

Número

Sección

Investigación universitaria