El empoderamiento de las madres reclusas con niños de 0 a 1 año

Autores/as

Palabras clave:

empoderamiento; estimulación; afectos; desarrollo integral

Resumen

En la presente investigación se abordarán las problemáticas más frecuentes relacionadas con el desarrollo del niño de 0 a 1 año, que conviven en centros penitenciarios, en este se ofrecen los referentes teóricos que avalan la orientación educativa y las posibilidades planteando como problema ¿Cómo favorecer el empoderamiento de las madres reclusas para la estimulación temprana de los niños de 0 a 1 año en centros penitenciarios?, esto ha permitido tener en cuenta los aspectos comunicativos, afectivos, emocionales, intelectuales y sensorio motriz,  al considerar que estos aspectos sientan las bases del desarrollo humano. Para ello se utilizarán diferentes métodos teóricos y técnicas empíricas de investigación, que permiten corroborar la existencia del problema de investigación y su posible solución con orientaciones educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vida Meycelina Duconger Ramos, Universidad de Oriente, Cuba.

    Cuarto año, Licenciatura en Educación. Preescolar, Facultad Ciencias de la Educación, alumna ayudante, miembro del grupo científico estudiantil.

  • Dania RodríguezRodríguez, Profesor Coordinador de carrera, Departamento: Licenciatura en Educación. Preescolar, Universidad de Oriente. Cuba.

    Profesor Titular, Licenciado en Educación Primaria. Máster en Educación Preescolar. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • Mirtha García Pérez, Departamento: Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad de Oriente. Cuba.

    Profesor Titular. Licenciado en Educación Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referencias

Delbono, G. (2011). Madres e hijos. El lazo familiar en contexto de encierro. https://cdsa.aacademica.org/000-034/382.pdf .Disponible en internet consultado 15-09-2023.

Espinal, Y. (2018) La orientación educativa al grupo coordinador del Programa Educa a tu Hijo en el contexto penitenciario ´´.Tesis en Opción al Título Académico de Máster en Orientación Educativa. Universidad de Oriente .Santiago de Cuba.

Franco, C. S. (2022) Infancias y Maternidades en contexto de encierro. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/18733/2/TFLACSO-2022%20CSFJ.pdf. Disponible en internet consultado 15.09.2023

Padilla, M. C. (2019). Empoderamiento y resiliencia en mujeres privadas de su libertad de un establecimiento penitenciario de Trujillo. Tesis para obtener el Título de Profesional de Licenciatura de Psicología. Escuela Profesional de Psicología, Perú https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/5773/1/RE_PSICOLOGIA_MAYRA.PADILLA_EMPODERAMIENTO.RESILENCIA_DATOS.pdf Disponible en internet consultado 15.09.2023.

Pérez, R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Recarey, S. y Rodríguez, M. (2007). Orientación Educativa III. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ríos, I. (2007). Fundamentos científicos de la educación preescolar cubana (Tesis Doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Habana. Cuba.

Tejeda, E. (1994). Madres en prisión con niños menores de edad. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/3188/1/madres-prision-hijos-menores-edad.pdf Disponible en internet consultado 15.09.2023.

Publicado

2024-06-29

Número

Sección

Investigación universitaria