Amor y respeto al Escudo Nacional desde la Primera Infancia

Autores/as

  • Liliana Bárbara Pelegrino Figuera Facultad Educación Básica, alumna ayudante, miembro de grupo científico, Universidad de Granma, Cuba.
  • Odelmis García Piña Facultad Educación Básica, alumna ayudante, miembro de grupo científico, Universidad de Granma, Cuba
  • Agustina de las Nieves Baldoquín Tamayo Departamento: Educación Preescolar, Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2423-9545
  • Carmen Aylin Santana Baldoquín Departamento: Educación Preescolar, Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2423-9545

Palabras clave:

deber; historia; nación; símbolo; Primera Infancia.

Resumen

Los símbolos nacionales constituyen historia de lucha y sacrificio, su objetivo supremo es lograr que cada uno de nuestros ciudadanos conscientemente los veneren y respeten por lo que representan, en el caso específico del Escudo Nacional simboliza toda la historia de la nación, respetarlo es deber de cada cubano y exigirlo es una actitud cívica, los educadores que han fraguado sus conocimientos y valores sobre esta base pueden expresar que han cumplido con un deber de la nación. En los  deberes  refrendados en la Constitución de la República  de Cuba se expresan claramente  los elementos necesarios para que cada educador sea protagonista  de inculcar a  las nuevas generaciones estos sentimientos de amor y respeto a los símbolos nacionales desde la Primera Infancia, sin embargo, en la presente investigación se pretende reflexionar en torno al  uso adecuado del Escudo Nacional, y en particular, resaltar los elementos que encierran potenciales acciones para su conocimiento y aplicación en la práctica pedagógica ,como es el  empleo además del nombre del Escudo de la Palma Real en nuestra labor educativa e instructiva, como un principio hoy reconocido por muchos investigadores ,involucrando a todos los agentes educativos en tal sentido por la importancia del mismo.

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Biografía del autor/a

  • Liliana Bárbara Pelegrino Figuera, Facultad Educación Básica, alumna ayudante, miembro de grupo científico, Universidad de Granma, Cuba.

    Estudiante de 4to año de la Licenciatura en Educación. Preescolar

  • Odelmis García Piña, Facultad Educación Básica, alumna ayudante, miembro de grupo científico, Universidad de Granma, Cuba

    Estudiante de 4to año de la Licenciatura en Educación. Preescolar

  • Agustina de las Nieves Baldoquín Tamayo, Departamento: Educación Preescolar, Universidad de Granma. Cuba.

    Profesora Auxiliar, Licenciada en Educación Preescolar.

  • Carmen Aylin Santana Baldoquín, Departamento: Educación Preescolar, Universidad de Granma. Cuba.

    Profesora Instructora, Licenciada en Educación Preescolar.

Referencias

Báxter, E. (1989).La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Chacón, A. (1995). La educación moral. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Sánchez Paula. Educación Musical y Expresión Corporal. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,2000, p.3.

Símbolos y atributos nacionales, Editorial Pablo de la TorrienteBrau, Cuba 2010.

Sitio Web: http://www.gacetaoficial.gob.cu/

Sitio Web: http://www.granma.cu/ Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Torres Castellano, E. (2009). El trabajo de educación patriótica. Material Impreso.abril.

Publicado

2024-06-06

Número

Sección

Investigación universitaria