Prácticas inclusivas en la clase de Matemática

Autores/as

  • Dayanis Simón Cabrera Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Dailin Almenares La O Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Suzel Duany Martínez Profesor del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7782-7872
  • Laura Mercedes Sánchez Pérez Profesor del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6407-7678

Palabras clave:

educación especial, inclusión educativa, discapacidad visual, clase.

Resumen

La Educación Especial en Cuba representa años de relevantes resultados investigativos en nuestro país. Dentro de las diferentes modalidades de atención a las necesidades educativas especiales se encuentran las Escuelas Especiales para escolares con discapacidad visual. Especialidad que motivó a las investigadoras para la aplicación de métodos del nivel teórico  y empíricos, que garantizaron obtener la información y el procesamiento para su análisis, desde la Formación inicial en la carrera Licenciatura en Educación Especial, en la asignatura Didáctica de la Matemática ya que se contaba con una pobre experiencia en las mismas. El presente artículo pretende Modelar prácticas inclusivas durante la clase de Matemática para la atención a los educandos con discapacidad visual. Ha constituido un reto para los maestros a través de las clases de Matemática la atención a la diversidad y brindar respuesta a cada una de las demandas educativas, permitiendo realizar el trabajo equitativo para educandos del primer grado con discapacidad visual en la que se aplican prácticas inclusivas logrando una verdadera igualdad y el desarrollo de la propuesta de una clase de Matemática que revela la esencia de la Educación Especial.

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Biografía del autor/a

  • Dayanis Simón Cabrera, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año Carrera Licenciatura en Educación Especial.

  • Dailin Almenares La O, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año Carrera Licenciatura en Educación Especial.

  • Suzel Duany Martínez, Profesor del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especial.

  • Laura Mercedes Sánchez Pérez, Profesor del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor Instructor. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especial. 

Referencias

Colectivo de autores. (2000). Index Forinclusion. Unaguíapara la evaluación y mejora de la educación inclusiva.http://publicaciones.unirioja.es/ej/contextos/con05/art13.pdf.

Colectivo de autores. (2014).Inclusión Educativa y Educación Especial. La Habana, Cuba. Educación cubana.

Chávez Zaldívar.N y Huepp Ramos.F.L. (2014).Fundamentos Pedagógicos para la atención a escolares con necesidades educativas especiales.La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Guirado Rivero. V del C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas, o no, a discapacidades. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Publicado

2024-06-06

Número

Sección

Investigación universitaria