El cuidado y protección del medio ambiente, una necesidad de la infancia preescolar

Autores/as

  • Thalia Pozo González Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Lidia María Enriquez Concepción Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0009-0009-1673-8409
  • Dania Rodríguez Rodríguez Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9864-6827

Palabras clave:

Medio ambiente; insuficiencias; infancia preescolar.

Resumen

Esta investigación se basa en la importancia del cuidado y protección del medio ambiente, por los niños (as) del sexto año de vida del Círculo Infantil “La Edad De Oro”, desde la integración de la dimensión educación y desarrollo de la relación con el entorno y la dimensión educación y desarrollo de la estética. En la práctica educativa se evidenció las insuficiencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, determinando como problema científico: ¿Cómo favorecer la motivación de los niños (as) de la infancia preescolar por el cuidado y protección del medio ambiente? El objetivo consiste en la elaboración actividades educativas que favorezcan la protección al medio ambiente. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, los cuales han podido corroborar las insuficiencias detectadas. Estas actividades desarrollarán en el niño la educación ambiental, lo que propicia que realice pequeñas acciones que contribuyan al cuidado de los ecosistemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Thalia Pozo González, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    4to año de la Carrera: Licenciatura en Educación Preescolar. Alumno Ayudante.

  • Lidia María Enriquez Concepción, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor Instructor, Licenciado en Educación Preescolar. Máster en Atención logopédica integral. Departamento: Licenciatura en Educación Preescolar.

  • Dania Rodríguez Rodríguez, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Titular, Licenciada en Educación Primaria. Máster en Educación Preescolar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Coordinadora de carrera, Departamento: Licenciatura en Educación. Preescolar.

Referencias

Casanova Sardina, Y. (2018). La educación ambiental en los niños y niñas del quinto año de vida. Trabajo de diploma de licenciatura en educación preescolar. Santiago de Cuba. UO.

Camejo Fernández, YA. (5 de junio del 2022). Una Ley para cuidar mejor el medio ambiente. Sierra maestra. https:// sierra m. cu. Santiago de Cuba

Castro Ruz, F. (1972) Discurso en la Conferencia de Naciones de Unidas en Estocolmo. https://www.comandanteenjefe.org/es/discurso-en-la-conferencia-de-naciones-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-rio.

Franco García, O. (2006). Lecturas para educadores preescolares (IV). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fuentes Zallas, R. y Zaldivar Olamendy, R. (agosto del 2016). La Educación Ambiental en la Educación Preescolar. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/preescolar.html.

Gallo Sánchez, M. y Méndez Díaz, J. (2003). Orientaciones Metodológicas Primera Infancia. Sexto año de vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

García León, O. R. (2016). Talleres de creación plástica con técnicas mixtas para el mejoramiento y cuidado del medio ambiente. (Trabajo de diploma). Villa Clara. UC Marta Abreu De Las Villas.

ICCP. (2015) Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Cambios más significativos. La Habana: Cuba. Pueblo y Educación.

ICCP (2020): Plan educativo de la primera infancia. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Laguarda García, J. L. (2021). La educación ambiental desde el proyecto comunitario “Entre ríos” en la comunidad San Lorenzo. (Tesis en opción al título académico de master en Ciencias naturales). Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu

Morales Jiménez, K. (2018). El desarrollo ambientalista en los niños y niñas del quinto año de vida. Trabajo de diploma en Licenciatura de Educación Preescolar. Santiago de Cuba: UO.

Moreno Guerrero, I. J. (10 de mayo 2021). El cuidado y protección del medio ambiente en la primera infancia. Revista Observatorio de las ciencias sociales en Iberoamérica. https://www.eumed.net/es/revitas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-en-iberoamerica/ocsi.mayo21/medio-ambiente-infancia

Singh. A and Shanthakumar. S (23 de enero 2023). Analysing the environmental impacto f OMI sulphur regulation 2020, annex VI, MAPROL. https://doi.org/10.56398/ajacieda.00072

Publicado

2024-06-06

Número

Sección

Investigación universitaria