Libro electrónico para la orientación educativa en la atención al Retraso del lenguaje secundario a un TDAH

Autores/as

  • Isley Ramos Rodríguez Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Barbara de la Caridad Flores Aciego Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0069-9996
  • Yordanka Martínez Hechavarría Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8908-9862

Palabras clave:

orientación educativa; retraso del lenguaje; TDAH.

Resumen

El lenguaje es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo del niño, pero siempre evoluciona normalmente limitando la adquisición de conocimientos y provocando un retraso en el desarrollo del mismo, los escolares que presentan Retraso del lenguaje suelen presentar problemáticas como el TDAH, Trastorno del neurodesarrollo que afecta la atención provocando en estos escolares una conducta hiperactiva, es por ello que el maestro debe centrarse en las necesidades de estos escolares porque necesitan ayuda para prestar atención, controlar las distracciones, mantenerse organizados, para comenzar a trabajar o para terminar su trabajo una vez que lo comienzan, tienen problemas para mantenerse sentados o trabajar en silencio, de ahí que el educador debe ser orientador y su papel se centra en ayudar al estudiante, guiarlo teniendo en cuenta sus posibilidades de desarrollo. Este trabajo investigativo tiene como objetivo elaborar un libro electrónico de orientación educativa para la atención a escolares con Retraso del Lenguaje secundario a un TDAH.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isley Ramos Rodríguez, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 5to.Año de Licenciatura en Educación. Logopedia.

  • Barbara de la Caridad Flores Aciego, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora instructora: Máster en Investigación Educativa. Departamento Educación Especial- Logopedia.

  • Yordanka Martínez Hechavarría, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Titular. Doctora en Ciencias de la Educación. Jefa del Departamento Educación Especial- Logopedia.

Referencias

Álvarez, G. M. y Bizquera, R. A. (2012). Orientación educativa en el aprendizaje-servicio. Un estudio de caso en un instituto de educación secundaria de la comunidad de Madrid [Tesis de doctorado] Universidad Autónoma de Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4409036

Bermeosolo, J. (2012). Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades específicas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos https://scholar.google.com.cu/scholar?q=Bermeosolo,+J.+(2012)&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Hernández, U. J. (2020). Relación entre el tiempo de exposición a pantallas y el desarrollo de los niveles semánticos y pragmáticos del lenguaje. https://www.academia.edu/

Piñón B., A. y Vásquez J., E. (2017). TDAH y trastornos asociados. Concepto, evaluación y etiología del TDAH. DOI:10.4335/978-961-6842-80-

Martínez R., Knech, C. y Marín-Navarrete, R. (2016). Protocolos de Intervención Patología Dual https://patologiadual.es/wp-content/uploads/2019/02/5-pdual-tdah.pdf

Publicado

2024-06-06

Número

Sección

Investigación universitaria