Multimedia Educativa: ¨Entre la Magia de las letras y sus sonidos ¨para la prevención de la dislexia acústica¨

Autores/as

  • Dayana Silveira Fernández Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Darlenys Claudia Arrate Lescay Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Yessica Reyes Velázquez Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Suzel Duany Martínez Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7782-7872

Palabras clave:

prevención; multimedia educativa; dislexia acústica; diversidad.

Resumen

La prevención de la dislexia acústica en educandos de primer grado de la Enseñanza Primaria, constituye un tema de gran relevancia y vigencia en los profesionales de la Educación Infantil por su relación con el éxito del aprendizaje. A partir del enfoque adoptado por la logopedia en la actualidad se decide realizar la investigación en la escuela primaria “Miguel Ángel Cano Domínguez”, se plantea como Objetivo: Elaborar una Multimedia Educativa: ¨Entre la Magia de las letras y sus sonidos ¨para la prevención de la dislexia acústica. Se plasman diferentes métodos, del nivel teórico: análisis – síntesis, Inductivo – deductivo, modelación; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta. El trabajo se considera creativo, valioso y factible estando en correspondencia con las características de los educandos respondiendo al banco de problemas de la escuela. El trabajo preventivo de los sonidos afectados /p/,/b/, /d/, o con sustituciones y omisiones inconstantes de los sonidos alterados, la participación correcta y activa en los juegos. La utilidad de la propuesta a partir de la utilización de las tecnologías para la prevención de la dislexia acústica aprovechando las potencialidades que brinda el mismo en las diferentes formas organizativas y de brindar atención a la diversidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dayana Silveira Fernández, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 3er Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Alumna ayudante, pertenece al GCE LOGOTEC.

  • Darlenys Claudia Arrate Lescay, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 3er Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia.

  • Yessica Reyes Velázquez, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 3er Año de la carrera Licenciatura en Educación Especial.

  • Suzel Duany Martínez, Departamento de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor Asistente. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especial Profesor

Referencias

Cobas Ochoa, C.L. (2010). Temas logopédicos para docentes. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fernández Pérez de Alejo G. y otros. (2012). Logopedia. Segunda parte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Fernández Pérez de Alejo, G. (2008). La atención Logopédica en la edad infantil. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Figueredo Escobar, E. (1986). Logopedia.Tomo2. La Habana: Pueblo y Educación. González

Huepp Ramos, F. L. y Chávez Zaldívar, N. (2013). Fundamentos pedagógicos de la atención a las necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Navarro Quintero, S. (2007). ¿Dislexia y disgrafia? La Habana, Cuba: Unidad de Producciones Gráficas MINREX.

Zaldivar, Y., Martínez, J. y Garcés, O; (2020). ¨Educación inclusiva, equitativa y de calidad. Oportunidades de aprendizaje para todos”. Curso precongreso. Las Tunas.

Publicado

2024-06-06

Número

Sección

Investigación universitaria