Multimedia Educativa: ¨Entre la Magia de las letras y sus sonidos ¨para la prevención de la dislexia acústica¨
Palabras clave:
prevención; multimedia educativa; dislexia acústica; diversidad.Resumen
La prevención de la dislexia acústica en educandos de primer grado de la Enseñanza Primaria, constituye un tema de gran relevancia y vigencia en los profesionales de la Educación Infantil por su relación con el éxito del aprendizaje. A partir del enfoque adoptado por la logopedia en la actualidad se decide realizar la investigación en la escuela primaria “Miguel Ángel Cano Domínguez”, se plantea como Objetivo: Elaborar una Multimedia Educativa: ¨Entre la Magia de las letras y sus sonidos ¨para la prevención de la dislexia acústica. Se plasman diferentes métodos, del nivel teórico: análisis – síntesis, Inductivo – deductivo, modelación; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta. El trabajo se considera creativo, valioso y factible estando en correspondencia con las características de los educandos respondiendo al banco de problemas de la escuela. El trabajo preventivo de los sonidos afectados /p/,/b/, /d/, o con sustituciones y omisiones inconstantes de los sonidos alterados, la participación correcta y activa en los juegos. La utilidad de la propuesta a partir de la utilización de las tecnologías para la prevención de la dislexia acústica aprovechando las potencialidades que brinda el mismo en las diferentes formas organizativas y de brindar atención a la diversidad.
Descargas
Referencias
Cobas Ochoa, C.L. (2010). Temas logopédicos para docentes. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Fernández Pérez de Alejo G. y otros. (2012). Logopedia. Segunda parte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Fernández Pérez de Alejo, G. (2008). La atención Logopédica en la edad infantil. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Figueredo Escobar, E. (1986). Logopedia.Tomo2. La Habana: Pueblo y Educación. González
Huepp Ramos, F. L. y Chávez Zaldívar, N. (2013). Fundamentos pedagógicos de la atención a las necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Navarro Quintero, S. (2007). ¿Dislexia y disgrafia? La Habana, Cuba: Unidad de Producciones Gráficas MINREX.
Zaldivar, Y., Martínez, J. y Garcés, O; (2020). ¨Educación inclusiva, equitativa y de calidad. Oportunidades de aprendizaje para todos”. Curso precongreso. Las Tunas.