Folleto de orientación familiar para la prevención de la violencia infantil

Autores/as

  • Amalia Núñez Romero Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
  • Dalena Rodríguez Fernández Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba https://orcid.org/0009-0004-4601-7948
  • Martha Susana Lahera Montero Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3342-9108

Palabras clave:

familia; prevención; educación especial; violencia infantil; orientación familiar.

Resumen

La presente investigación aborda una temática de significativa importancia en los momentos actuales, si se reconoce la necesidad de incidir sobre la familia en la prevención de la violencia infantil en escolares de la Educación Especial a partir de un diagnóstico realizado en la escuela especial Vidal Ducasse Revee, sobre la prevención de la problemática aludida, se delimita como situación problémica la insuficiente orientación a las familias para la prevención de la violencia infantil, constituyendo el problema científico: ¿Cómo contribuir a orientar a las familias para prevenir la violencia infantil en escolares de 7mo grado con discapacidad intelectual?, por lo que se declara como objeto de investigación: El proceso de orientación familiar, definiéndose como objetivo : La Elaboración de un folleto de orientación familiar para la prevención de la violencia infantil en escolares de 7mo grado de la escuela especial Vidal Ducasse Revee.  Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático; los que permitieron conformar los fundamentos teóricos y metodológicos, así como el despliegue del folleto de orientación familiar. Los resultados apuntan a la necesidad de continuar sistematizando acciones en función de la orientación familiar para evitar la violencia infantil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Amalia Núñez Romero, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

    Estudiante de 3er. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia. Alumna ayudante, alto aprovechamiento, ajuste curricular, pertenece al GCE LOGOHEATH

  • Dalena Rodríguez Fernández, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba

    Estudiante de 2do. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia. Alumna ayudante, pertenece al GCE LOGOHEATH

  • Martha Susana Lahera Montero, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Instructora. Licenciada en Educación. Especial. Departamento Educación Especial- Logopedia. 

Referencias

Aldeas infantiles SOS (21 de mayo 2021). Cómo prevenir el maltrato infantil: en la comunidad, el hogar y en el día a día. https://www.aldeasinfantiles.org.co/noticias/2021/como-prevenir-el-maltrato-infantil-en-la-comunidad

Arés, P. (1995). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Bell, R., R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Casas, F., G. (2004). ¿Qué es la orientación familiar? https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v10n20/art5.pdf

Castro, P. L. (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castro, P. L. (1998). De quién es la responsabilidad. La escuela o la familia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castro, P. L. (1995). Una mirada al papel formativo de la familia (ponencia), en Congreso Internacional Pedagogía 93, L Habana.

Castro, P. L. (1995). La familia en la educación cubana. Experiencias y retos Artículo en impresión ligera. La Habana, Cuba: MINED.

Castro, P. L et al. (2005). Familia y Escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-06-06

Número

Sección

Investigación universitaria