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Folleto de orientación al maestro para la atención a la dislexia y disgrafia óptico espacial

Autores/as

Palabras clave:

orientación educativa; dislexia y disgrafia óptica espacial; actividades.

Resumen

Los trastornos de numerosos escolares en el lenguaje escrito (conocidos como dislexia y disgrafia) son uno de los problemas en la enseñanza primaria; la atención a los mismos por parte de varios agentes, incluidos los maestros, constituye un aspecto importante para la corrección de este trastorno. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo Elaborar un Folleto de orientación al maestro para la atención a la dislexia y disgrafia óptico espacial de los grafemas IdI y IbI en escolares de segundo grado. En el mismo se brinda un contenido teórico (aspectos teóricos de la disgrafia), y uno práctico (con varias actividades que puede desarrollar en la asignatura Lengua Española). En el proceso de la investigación se emplearon diferentes métodos de investigación, del nivel teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación), del nivel empírico están (observación, entrevistas y encuestas) y del nivel Estadístico- Matemático (cálculo porcentual).

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Biografía del autor/a

  • Yanitza Céspedes Fuentes, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia, pertenece al GCE LOGOTEC.

  • Liset Bermudez Campo, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia, pertenece al GCE LOGOTEC.

  • Lilibet Nieves Alvarez Borboña, Departamento Educación Especial- Logopedia. Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Asistente. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación. Logopedia. Profesora guía del 1er Año de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia. Coordinadora del GCE LOGOTEC. 

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Publicado

2024-06-06

Versiones

Número

Sección

Investigación universitaria