El reconocimiento de las cantidades y su relación con el entorno en la infancia preescolar

Autores/as

Palabras clave:

reconocimiento; percepción; habilidades; simultánea; cantidades.

Resumen

La presente investigación parte del problema científico ¿Cómo contribuir al reconocimiento de las cantidades del 1 al 5 por la percepción simultánea en la infancia preescolar? Lo cual conlleva como objeto de investigación: El proceso educativo desde la Dimensión Educación y Desarrollo de la Relación con el Entorno en el sexto año de vida. El desarrollo de la investigación demandó la aplicación de los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático, el conocimiento de los cuales permitieron corroborar las insuficiencias reveladas en el diagnóstico. Para solucionar tales insuficiencias se elaboró una propuesta de  actividades encaminadas a  desarrollar la habilidad para reconocer cantidades por la percepción simultánea en los niños del sexto año de vida del Círculo Infantil “Estrellita Roja”, correspondiente del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gardenia De Moya Rodríguez, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

    Cuarto año, Licenciatura en Educación. Preescolar, alumna ayudante, miembro del grupo científico estudiantil.

  • Mónica María Corrales Lefebre, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Profesor Auxiliar, Licenciado en Educación Preescolar. Máster en Educación Mención Educación Preescolar. Departamento: Licenciatura en Educación. Preescolar.

  • Claudia Heredia Leyva, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba Cuba.

    Profesor Asistente. Licenciado en Educación Preescolar. Máster en investigación educativa. Departamento: Licenciatura en Educación Preescolar,

  • Lorena Almeida Osorio, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Profesor Asistente. Licenciado en Educación Preescolar. Máster en Educación. Departamento: Licenciatura en Educación Preescolar,

Referencias

Cruz Ruiz, E. (2002). El Mundo de las cantidades en las edades preescolares. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Cruz Ruiz, E. y Cartaya Greciet, L. (2003). El por qué de las nociones elementales de la matemática en la edad preescolar. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

Franco García, Olga. (2006). Lecturas para educadores preescolares. Tomo IV. La Habana. Selección y Prologo.

Fuentes Rodrigo, Gamboa G José, y otros. (2012). Aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo xxl. Talca, Chile.

Gallo Sánchez, María de los Ángeles; Menéndez Díaz, Juana C; Aragones Lafita, Lisbet. Orientaciones Metodológicas Primera Infancia, 6to año de Vida.

García López Elva Carolina. (2015). El juego como estrategia docente para lograr el conocimiento del número y el conteo en niños de preescolar. Tesis en opción al título académico de master. Maestría en Educación MEE. México. Tecnológico de Monterrey.

Luz. (2021). ´´Comportamiento histórico del proceso educativo de la primera infancia en el círculo infantil, con énfasis en la evaluación´´. Edición 87. III Época. ISSN 1814-151X https://luz.uho.edu.cu.

Piaget, J. (1983). El Criterio Moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella.

Pineda García, Clarisa E. (2019). El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar. Medellín. Colombia.

Ríos Leonard, I., Cuenca Díaz M. y otros (2009).Estudios para el perfeccionamiento del currículo preescolar cubano. La Habana. Cuba. Sello Editor Educación Cubana.

Saisz, I. (2004). Enseñar matemáticas: números, formas, cantidades y juegos. Primera edición. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Secretaría de Educación Pública. (2004).Programa de educación preescolar. Primera edición. Ciudad de México, Distrito Federal, México.

Simone, D. y Hersh, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Ciudad de México, México: Fondo de cultura Económica.

Soledad Romero, M. (2016). Las cantidades en el contexto de educación infantil. Madrid.

Valdés Cabot Miriam de la C, Sampayo Hernández, Isabel. C, y otros. (2017). Programa Provisional Educación de la Primera Infancia 6to año de vida. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2024-05-10

Número

Sección

Investigación universitaria