“DiagnosTest”, Apk para el diagnóstico logopédico del retraso en el lenguaje en niños de dos a siete años

Autores/as

Palabras clave:

lenguaje, retraso del lenguaje, diagnóstico logopédico, text, producto tecnológico.

Resumen

La investigación surge a partir de las insuficiencias detectadas en el diagnóstico logopédico al retraso del lenguaje y la necesidad de ofrecer un instrumento de test que permita garantizar una adecuada atención logopédica a niños con retraso en el lenguaje desde edades tempranas. Los instrumentos y técnicas de investigación aplicados permitieron profundizar en la detección del problema. Los métodos del nivel teórico empleados, como el inductivo deductivo y el analítico sintético posibilitaron la fundamentación teórica del retraso del lenguaje, así como los fundamentos de la Apk como producto tecnológico. Se ofrece como resultado una propuesta que consiste en una Apk para el diagnóstico logopédico del retraso del lenguaje en niños de dos a siete años. La aplicación contiene el test de diagnóstico junto a las orientaciones para su correcta implementación en el área logopédica y pedagógica y los diferentes medios y preguntas que se pueden utilizar. La propuesta incluye la información correspondiente al guión del producto tecnológico así como los detalles para su implementación y utilidad según los beneficiarios a quienes se dirige, consiste en  una manera novedosa y moderna de aplicar el instrumento de diagnóstico logopédico de manera, asequible y accesible a la familia la escuela y la comunidad.

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Biografía del autor/a

  • Melissa Meivis Palmeiro Brito, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiantes de 4to año de Licenciatura en Educación Logopedia.

  • Yeranys Rodríguez Sánchez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiantes de 4to año de Licenciatura en Educación Logopedia.

  • Yamilé Coello Sánchez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesora Auxiliar, Doctor en Ciencias de la Educación Master en Didáctica del Español y la Literatura, Segundo Jefe del departamento de Educación Especial-Logopedia.

Referencias

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Publicado

2024-05-10

Número

Sección

Investigación universitaria