La atención logopédica a educandos con dislalia audiógena

Autores/as

Palabras clave:

dislalia audiógena; atención logopédica; maestro logopeda; educación primaria

Resumen

Las alteraciones articulatorias producidas por déficit en la audición son consideradas por varios autores como dislalias audiógenas. La hipoacusia interfiere en la adquisición y el desarrollo adecuado del lenguaje. Durante la práctica educativa desarrollada en la escuela primaria Tony Alomá del municipio Santiago de Cuba en el proceso de exploración logopédica a los educandos del primer ciclo se constata la presencia de un educando con dislalia audiógena. La aplicación de métodos como la observación, la entrevista, la revisión de documentos, se comprueba que existen dificultades por parte del maestro logopeda y otros docentes del ciclo para emplear procedimientos como la lectura labio facial, la estimulación de la audición residual y el apoyo en los analizadores conservados durante el proceso correctivo compensatorio con la mencionada estudiante; es limitado el empleo de medios que distingan la atención al trastorno. La elaboración de actividades contentivas de ejercicios diferenciados para este trastorno, contribuyendo a su mejor inclusión educativa en el contexto de la escuela primaria, ha sido valorada por especialistas que consideran las mismas son factibles para ser aplicadas por los logopedas con el objetivo de elevar la calidad en la atención logopédica a escolares de la educación primaria con diagnóstico de dislalia audiógena.  

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Biografía del autor/a

  • Yailenis García Torres, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

    Estudiante de 4to. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia, pertenece al GCE LOGOTEC, de la Facultad Ciencias de la Educación

  • Jeniffer Cuesta Montejo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

    Estudiante de 4to. Año de Licenciatura en Educación. Logopedia, pertenece al GCE LOGOTEC, de la Facultad Ciencias de la Educación

  • Aida Torres Carrazana, Tutora de la Unidad Docente Escuela Especial Frank País García. Santiago de Cuba, Cuba

    Profesor Instructor. Licenciada en Educación. Logopedia. 

Referencias

Corona T, C.A (2010). La dislalia funcional: un trastorno del lenguaje, en la Escuela Primaria (Tesis de universidad). htpp://200.23.113.51

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Publicado

2024-05-10

Número

Sección

Investigación universitaria