La comunicación no verbal, desde la Literatura Infantil, para la infancia preescolar

Autores/as

Palabras clave:

cuentos adaptados, comunicación no verbal, sexto año de vida, primera infancia

Resumen

La presente investigación se realizó en el Círculo Infantil Félix Bravo del municipio Santiago de Cuba surge a partir de la problemática relacionada con la necesidad de contribuir al desarrollo de la comunicación no verbal en los niños de la infancia preescolar aspecto que constituye preocupación, si se tiene en cuenta los cambios que se producen en esta etapa del desarrollo desde el punto de vista social, afectivo, educativo, escolar y que garantizan el proceso de transición educativa hacia el primer grado. Se propone como objetivo la Elaboración de cuentos adaptados para contribuir al desarrollo de la comunicación no verbal en los niños del sexto año de vida del Círculo Infantil Félix Bravo. Se aplicaron métodos teóricos tales como: análisis-síntesis, inductivo – deductivo y la modelación y los empíricos: entrevista, observación y la revisión de documentos. Se empleó el método estadístico-matemático y se escogió la técnica del cálculo porcentual La aplicación de la propuesta favoreció a la solución del problema. El empleo de cuentos adaptados para contribuir al desarrollo de la comunicación no verbal en los niños del sexto año de vida permitió favorecer el desarrollo esta comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zoila Hardy Aspas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Estudiante de 4to año de la Carrera Licenciatura en Educación. Preescolar Departamento Educación. Preescolar Facultad de Ciencias de la Educación

  • Niovis Lucía Espinal López, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Estudios cubanos y del caribe. Licenciada en Español Literatura Profesora del Departamento de Educación Preescolar

  • Rosa María Heredia Heredia, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Preescolar. Licenciada en Pedagogía y Psicología Preescolar. Profesora del Departamento de Educación Preescolar.

Referencias

Coordinación Educativa y cultural Centroamericana. Recuperado 21–06-23 de (CECC SICA, 2022, https://ceccsica.inf)

Real Academia Española (s.f.). Comunicación. En Diccionario de la lengua española. Recuperado 21-03-23, de https://dle.rae.es/

Lenguaje corporal y comunicación no verbal. (20 de marzo del 2023) En https://www.analisisnoverbal.com/

La comunicación no verbal. (18 de abril del 2023). En https://www.mheducattion.es/

Ministerio de Educación. (2018). El currículo preescolar cubano. Su perfeccionamiento. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2018). Orientaciones Metodológicas. Sexto año de vida educación de la primera infancia. Provisional. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2022). Plan educativo de la primera infancia. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Montaño, J M y Abello, A M (2014) Leer y escribir ¡tarea de todos! La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Rodríguez, MH (2013) Literatura Infantil. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Rodríguez, MH y Rojas, AM (2013) La Lengua Materna en la primera infancia. Su didáctica. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Silverio, A.M y López, J (2016) El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. La Habana, Cuyba. Pueblo y Educación.

Publicado

2024-05-09

Número

Sección

Investigación universitaria