Conjunto de actividades para favorecer comportamientos sexuales adecuados en adolescentes con diagnóstico de discapacidad intelectual

Autores/as

  • Walvis Pérez Sotto Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Antonio Giraldo Santiago Cancino Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4148-3921

Palabras clave:

diagnóstico; discapacidad intelectual leve; sexualidad; limitaciones.

Resumen

La investigación tiene como objetivo fundamental la elaboración de un conjunto de actividades destinado a promover comportamientos sexuales apropiados en adolescentes de séptimo grado con diagnóstico de discapacidad intelectual leve en la escuela Fructuoso Rodríguez del municipio Campechuela. Este enfoque busca abordar la necesidad de garantizar el acceso equitativo a información sobre la sexualidad y su expresión libre para todos, sin importar su condición. Para lograr este propósito, se han empleado tanto métodos teóricos como el histórico lógico, análisis síntesis, inducción-deducción y el enfoque sistémico estructural-funcional. Además, se han utilizado métodos empíricos, tales como la observación, encuestas, entrevistas y revisión documental, respaldados por procedimientos matemáticos basados en análisis porcentual y estadística descriptiva. Esta combinación metodológica posiciona el estudio en un marco integral, permitiendo una comprensión profunda de la problemática y su abordaje desde diversas perspectivas. El conjunto de actividades desarrollado se concibe como una respuesta para superar la contradicción evidente entre la preparación necesaria para la vida adulta independiente requerida por la educación especial, y las limitaciones actuales en la concepción, organización y ejecución del proceso de educación sexual para adolescentes con discapacidad intelectual leve, centrándose específicamente en la promoción de comportamientos sexuales adecuados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Walvis Pérez Sotto, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Especial.

  • Antonio Giraldo Santiago Cancino, Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Profesor Auxiliar. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Educación Especial.

Referencias

Aguilera Montero, J. M. et al. (2007). Aspectos metodológicos para la prevención de las ITS y el VIH. La Habana, Cuba: MINSAP.

Amador Martínez, A. et al. (1995) El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bach, H. (1980). La deficiencia mental: aspectos psicopedagógicos. Madrid, España: Cincel.

Báez García, M. (2006). Hacia una comunicación eficaz. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R. (1996). Sublime profesión de amor. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R. (1997). Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bell, Rodríguez, R y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Blanco Pérez, A. et al. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de Lecturas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Calderón Almendros, I. (2008). La atención a la diversidad en los nuevos sistemas educativos. Disponibles en URL: http://www.contexto-educativo.com. Consultado: 2013, mayo 28.

Carr, L. T. (1996). Sexuality and people with learning disabilities. MDL/CD-ROM. Edición julio 1996. (En soporte electrónico).

Carvajal, C. y Torres, M. A. (2009). Promoción de la Salud en la Escuela Cubana. Teoría y Metodología. La Habana, Cuba: MINED.

Carvajal, C. et al. (2013). Promoción de la Salud en sistemas educativos. Segunda parte. La Habana, Cuba: IPLAC.

Carvajal Rodríguez, C. (2009). Particularidades de la investigación pedagógica relacionadas con la promoción de salud en el ámbito escolar. En: Selección de lecturas de Metodología de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castillo Cuello, J. J. (2006). Discapacidad y sexualidad. Un acercamiento al diagnóstico y su atención. La Habana, Cuba: CENESEX.

Publicado

2024-04-01 — Actualizado el 2024-04-25

Versiones

Número

Sección

Investigación universitaria