Conjunto de actividades que faciliten el aprendizaje en los educandos de segundo grado con dislexia y disgrafia

Autores/as

  • Geydi del Carmen Baños Villadóniga Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Yisel Danay Martínez Tornés Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Antonio Giraldo Santiago Cancino Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4148-3921

Palabras clave:

aprendizaje; disgrafia; dislexia; actividades; teoría de los conjuntos

Resumen

El presente trabajo fue realizado en la escuela especial “Fructuoso Rodríguez” ubicada en el municipio de Campechuela, motivado por la necesidad de resolver el problema científico planteado que consistía en ¿cómo contribuir a corregir y compensar los problemas específicos en el aprendizaje en los educandos de 2do grado con dislexia y disgrafia de la escuela especial “Fructuoso Rodríguez”? Cuyo objetivo fue la elaboración de un conjunto de actividades para  contribuir a corregir y compensar las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura (dislexia y disgrafía) en los educandos de 2do grado. Se realizaron actividades basadas en la teoría de los conjuntos, que luego de su aplicación en la práctica pedagógica se demostró que es efectiva y que logró corregir y compensar esas dificultades específicas, permitiendo elevar la calidad del aprendizaje.

El desarrollo se fundamentó científicamente en la aplicación de métodos teóricos, métodos empíricos y técnicas estadísticas, fundamentalmente la estadística descriptiva y cálculo porcentual, para el análisis, procesamiento de los resultados.

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Biografía del autor/a

  • Geydi del Carmen Baños Villadóniga, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Especial.

  • Yisel Danay Martínez Tornés, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Especial.

  • Antonio Giraldo Santiago Cancino, Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Profesor Auxiliar. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Educación Especial.

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Publicado

2024-03-31

Número

Sección

Investigación universitaria