La orientación a las familias para la estimulación sensoriomotriz en los niños de 0 a 1 año

Autores/as

  • Danay De Las Mercedes Argota Rifá Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
  • Lamila E. Moreno Pérez Departamento Educación Preescolar. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente; Santiago de Cuba; Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2750-5231
  • Débora Ávila Rondón Departamento Educación Preescolar. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente; Santiago de Cuba; Cuba. https://orcid.org/0009-0003-1769-4168
  • Rosa María Heredia Heredia Profesora del Departamento de Educación Preescolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0543-3951

Palabras clave:

orientación; familia; desarrollo; sensoriomotriz, estimulación

Resumen

La presente investigación surge a partir de las insuficiencias en las familias para la estimulación sensoriomotriz de los niños de 0 a 1 año, esto se revela en el pobre dominio del tema; la no realización de acciones de estimulación a los niños acorde a la edad, lo que se evidencia como tendencia en el incumplimiento de los logros del desarrollo neuropsíquico por los infantes. Lo anterior permite determinar como problema científico: ¿Cómo orientar a las familias de los niños de 0 a 1 año para que logren una mejor estimulación sensoriomotriz en sus hijos? Por lo que se propone como objetivo la elaboración de orientaciones educativas dirigidas a la preparación de las familias para la estimulación sensoriomotriz de los niños de 0 a 1 año, del Programa Educa a Tu Hijo del Consejo Popular Guillermón Moncada, del municipio Santiago de Cuba. Mediante la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Se transita por cada etapa de la investigación hasta concluir con la validación de la propuesta en la práctica. Se comprobó una mejor preparación de las familias a partir de la ejecución de variadas acciones de estimulación, lo que incide favorablemente en el desarrollo integral de los niños.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danay De Las Mercedes Argota Rifá, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Estudiante de 4to año. Licenciatura en Educación. Preescolar. Alumno Ayudante. Miembro del Grupo Científico Protectores de la Salud

  • Lamila E. Moreno Pérez, Departamento Educación Preescolar. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente; Santiago de Cuba; Cuba.

    Master en Educación.  Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación. Preescolar.

  • Débora Ávila Rondón, Departamento Educación Preescolar. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente; Santiago de Cuba; Cuba.

    Master en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor Asistente. Licenciado en Español y Literatura.

  • Rosa María Heredia Heredia, Profesora del Departamento de Educación Preescolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Preescolar. Licenciada en Pedagogía y Psicología Preescolar.

Referencias

Arés Muzio, P. (2010). La familia. Una mirada desde la Psicología. La Habana, Cuba: Científico - Técnica.

Aranda, J., Cerrón , L. & Londoñe, L.(2020). Neurociencia y Estimulación Temprana. Primera Edición. Huancayo Perú. https://bit.Iy/3uFD6Cr

Bequer, G. (1986). Gimnasia para tu bebé, t. I, La Habana, Cuba: Imprenta José A. Huelga, INDER.

Bequer, G. (2002). El comportamiento del desarrollo motor de los niños cubanos en el primer año de vida. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), La Habana, Cuba.

Castro Alegret, P. L. Castillo Suárez, S, Núñez Aragón, E& Parón Hechavarría, A. R (2005). Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Guibert Reyes, Wilfredo. (2006). Aprender, enseñar y vivir es la clave. La Habana: Científico- Técnica.

Chanatásig, L. (2020). Estimulación Temprana en el Desarrollo Motor de los niños/as de 0 a 2 Años. Trabajo de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador https://repositorio.uta.edu.ec /bitstream/123456789/30953/1/ Chanatásig%20Pichucho%2C%20Lilian%20de%20los%20%Angeles.pdf

C. Vélaz de Medrano Ureta. (2019) Principios y funciones de la Orientación Educativa https://orientacioneducativa.news.blogs

Hernández S. R, Fernández C., &Baptista, L., (2014) Metodología de la Investigación. (60 ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A.de C.V.

Martínez Gómez, Cristóbal. (2005). Para que la familia funcione bien. La Habana, Cuba: Científico- Técnico,

MINED. (2020). Plan Educativo de la Primera Infancia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ríos, R., Coral,S., Carrasco,O. & Espinosa, C.(2021) La estimulación temprana como base para los procesos de enseñanza – aprendizaje en la educación infantil. Revista Ciencia Digital 5(1) 252 – 271. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1543

Torres González, Martha. (2003) Familia Unidad Diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Vygostki, L. S. (1988) "Interacción entre enseñanza y desarrollo", En Selección de lectura de Psicología de la edades I tomo III. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-03-30

Número

Sección

Investigación universitaria