Referentes teóricos que sustentan la labor educativa de los maestros de la Educación Primaria para la atención educativa a los educandos con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Yamile Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Vilmarys Almaguer Suárez Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Rosa Fidelina Fernández Torres Profesora del Departamento de Pedagogía-Psicología, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5972-6207

Palabras clave:

práctica laboral; educandos; necesidades educativas especiales; contexto regular; labor educativa

Resumen

En el presente trabajo se presenta un resultado obtenido en el Trabajo Científico Estudiantil ejecutado desde la práctica laboral investigativa en la escuela primaria Marcos Martí Rodríguez del municipio Bartolomé Masó Márquez. El objetivo, es precisar los fundamentos que conforma el cuerpo teórico en que se sustenta la labor educativa de los maestros de la Educación Primaria para la atención educativa a los educandos en el contexto regular con necesidades educativas especiales. Atendiendo al objetivo y a la naturaleza de las variables objeto de estudio, se desarrolló un estudio con enfoque de investigación cualitativo, siguiendo la narrativa del paradigma de investigación hermenéutico, desde un diseño observacional de tipo: exploratoria y descriptiva, utilizando métodos y técnicas del nivel teórico: analítico sintético e inductivo deductivo. Los resultados de este estudio permitieron determinar las teorías, principios, leyes y categorías que conforman los referentes teóricos desde donde se comprende, explica e interpreta el referido proceso y, por tanto,  se vuelve una necesidad que los maestros conozcan, analicen e interpreten acertadamente esos fundamentos para poder aplicarlos correctamente y permitan el perfeccionamiento constante del mismo en post de lograr una efectiva labor educativa y atención educativa a los educandos en el contexto regular con necesidades educativas especiales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yamile, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

  • Vilmarys Almaguer Suárez, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología.

  • Rosa Fidelina Fernández Torres, Profesora del Departamento de Pedagogía-Psicología, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Profesora Auxiliar. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Pedagogía Psicología.

Referencias

Collazo, B. y Ma. Puentes. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rico, P y otros. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bell, Rodríguez, R. y Musibay, I. (2001). Pedagogía y diversidad. La Habana, Cuba: Abril.

Betancourt, I. (1992). Selección de lecturas de Psicología Especial. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López Machín, R. (2002). El niño con necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. (1987). “Interacción entre la enseñanza y el desarrollo”, En Selección de lecturas de psicologías de las edades. (Tomo III). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-03-30

Número

Sección

Investigación universitaria