Orientación educativa a escolares incumplidores del deber cuatro
Palabras clave:
atención psicopedagógica, orientación educative; deberes escolares; comportamiento.Resumen
La práctica laboral investigativa realizada por la autora en la Escuela Primaria Sergio Luis Ramos Mojena del municipio Manzanillo, permitió detectar la existencia de insuficiencias en el proceso de atención psicopedagógica a escolares que manifiestan indisciplinas frecuentes, agresividad e impulsividad, la cual demanda un proceso de orientación que acompañe cada momento de la vida de estos escolares. El artículo tiene como objetivo fundamentar epistemológicamente la atención psicopedagógica desde la orientación educativa a los escolares incumplidores del deber número cuatro, dirigida a guiar la conducta del sujeto para que se comporte de una manera adecuada ante los contextos de actuación en los que se inserta, fundamentalmente en la escuela. Atendiendo al objetivo del trabajo se utilizaron los métodos de investigación análisis y síntesis e inductivo deductivo lo que permitió fundamentar desde referentes teóricos las categorías fundamentales de la investigación.
Descargas
Referencias
García, G. B (2002) Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Blanco, P. A. (1997). Introducción a la Sociología de la educación, ISPEJV, Facultad de ciencias de la educación, La Habana.
Betancourt, J. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales de la conducta. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Castro, A. P; Núñez, A. E y Castillo, S. S (2010). La labor preventiva en el contexto familiar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Fariñas, G. (2006). L. S. Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. Curso pre-congreso (2) Congreso Internacional Universidad 2006. La Habana. Cuba.
Fernández, A. (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo de la interrelación centros docentes-comunidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Pérez, A. R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en secundaria básica. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Cuba.
Pérez, M. (1998). La personalidad, su diagnóstico y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vygotsky (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Científico Técnica.