Orientación educativa a escolares incumplidores del deber cuatro

Autores/as

  • Dailenis Viltres Santana Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Melisa Rivero Ballester Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Taimi Yisel Martín Reyes Profesora del Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2449-002X

Palabras clave:

atención psicopedagógica, orientación educative; deberes escolares; comportamiento.

Resumen

La práctica laboral investigativa realizada por la autora en la Escuela Primaria Sergio Luis Ramos Mojena del municipio Manzanillo, permitió detectar la existencia de insuficiencias en el proceso de atención psicopedagógica a escolares que manifiestan indisciplinas frecuentes, agresividad e impulsividad, la cual demanda un proceso de orientación que acompañe cada momento de la vida de estos escolares. El artículo tiene como objetivo fundamentar epistemológicamente la atención psicopedagógica desde la orientación educativa a los escolares incumplidores del deber número cuatro, dirigida a guiar la conducta del sujeto para que se comporte de una manera adecuada ante los contextos de actuación en los que se inserta, fundamentalmente en la escuela. Atendiendo al objetivo del trabajo se utilizaron los métodos de investigación análisis y síntesis e inductivo deductivo lo que permitió fundamentar desde referentes teóricos las categorías fundamentales de la investigación.

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Biografía del autor/a

  • Dailenis Viltres Santana, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Alumna Ayudante. Pertenece al grupo Científico "Sentidos "

  • Melisa Rivero Ballester, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Estudiante de 4to. Año de la carrera de Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Alumna Ayudante. Pertenece al Grupo Científico "Sentidos "

  • Taimi Yisel Martín Reyes, Profesora del Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Profesor Asistente .Licenciada en Educación, en la Especialidad de Pedagogía Psicología .Máster en Orientación Educativa.

Referencias

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Publicado

2024-03-30

Número

Sección

Investigación universitaria