La solución de problemas matemáticos en educandos en situación de discapacidad intelectual

Autores/as

Palabras clave:

solución de problemas; discapacidad intelectual leve

Resumen

Como parte del constante perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, los planes de estudio y programas se han encaminado hacia una formación cualitativamente superior en todos los niveles de educación. El eje central en la asignatura Matemática lo constituye la formulación y resolución de problemas, esto exige que la comprensión y aplicación de los contenidos de cada núcleo temático debe apoyarse en las relaciones con otros. La formulación y resolución de problemas matemáticos tiene una importancia trascendental para el aprendizaje de la Matemática en todas las educaciones, incluyendo la primera infancia. En el segundo momento del nivel educativo Educación Especial se presenta con mucha frecuencia insuficiencias en este componente en los educandos en situación de discapacidad intelectual leve, originado por sus limitaciones en la adquisición de los aprendizajes conceptuales prácticos y sociales, le corresponde al maestro buscar las vías para brindar una atención personalizada e integral para lograr que estos corrijan o compensen sus fallas y logren los objetivos del programa. En el artículo, se proponen actividades para el tratamiento a la solución de problemas en educandos en situación de discapacidad intelectual leve que cursan el tercer grado, la cual permitirá atender de manera individual y diferenciada a cada educando.

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Biografía del autor/a

  • Daniela Tamayo Rodríguez, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.

    Estudiante  3ro año del CPE, variante 5 años. Licenciatura en Educación. Educación Especial.

  • María Gabriela Rosabal Rosales, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.

    Estudiante  3ro año del CPE, variante 5 años. Licenciatura en Educación. Educación Especial.

  • Esther Santiesteban Almaguer, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus II, Bayamo, Cuba.

    Profesor Titular, Profesora de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Especial,

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Publicado

2024-03-27

Número

Sección

Investigación universitaria