Actividades para el fortalecimiento de la responsabilidad a través de cuentos infantiles

Autores/as

  • Virgen Dayana Gonzáles Sánchez Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Cuba.
  • Aida Luisa Tamayo Maceo Profesor del departamento de Educación Primaria Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3403-4500

Palabras clave:

Actividades; fortalecimiento de la responsabilidad; cuentos infantiles; escolares.

Resumen

En la historia de nuestro país, la lucha revolucionaria, ha sido históricamente una gran batalla de ideas. La década del noventa trajo consigo el deterioro de valores y un cambio en la jerarquía de estos; se vio el dinero como valor supremo, la ética del tener contra la ética del ser y así una reproducción de patrones culturales negativos. Ante esta situación la dirección de la Revolución persigue el propósito de reforzar el desarrollo de un grupo de valores morales llamando a todos a contribuir a la formación integral de la personalidad. Por tal razón esta investigación aborda esta problemática que tiene como objetivo: elaborar actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad a través de cuentos infantiles en los escolares de 3er grado de la escuela primaria Manuel Fajardo Rivero. Para la realización de la misma se utilizaron métodos teóricos: analítico – sintético, inductivo – deductivo, métodos empíricos: observación, entrevista y el método estadístico matemático: cálculo porcentual que permitieron diagnosticar el estado en que se encontraba el objeto de investigación, detectando la existencia del problema en la escuela. Con la aplicación de las actividades se pudo comprobar que existen avances en los modos conductuales de los escolares que fueron tomados como muestra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Virgen Dayana Gonzáles Sánchez, Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Cuba.

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria.

  • Aida Luisa Tamayo Maceo, Profesor del departamento de Educación Primaria Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Cuba.

    Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria.

Referencias

Acuña, G. (2008). Alternativa didáctica para la formación del valor laboriosidad en los escolares de 1er grado mediante poesías y trabalenguas. (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación), Universidad de Ciencias Pedagógicas Granma, Cuba.

Báxter, E. (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Báxter, E. (2007), Educar en valores tarea y reto de la sociedad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Labarrere, R. G. (1988). Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Brizuela, L. M. (2008). La formación martiana de los estudiantes de 4to grado desde la Lengua Española. (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación), Universidad de Ciencias Pedagógicas Granma, Cuba.

Fabelo, J. (2003). Los valores y los desafíos actuales. La Habana, Cuba: José Martí.

García, B. (2004). Temas de introducción a la Formación Pedagógica, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Chacón, A. (1998). Formación de valores morales. Ciudad de La Habana, Cuba: Academia.

Publicado

2024-03-27

Número

Sección

Investigación universitaria