Referentes teóricos de la asesoría psicopedagógica a docentes para formar valores en los educandos

Autores/as

  • Est. Melisa Rivero Ballester Universidad de Granma
  • Est. Dailenis Viltres Santana Universidad de Granma
  • Dr. C. José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma

Palabras clave:

práctica laboral; nivel educativo Primaria; formación de valores; asesoría psicopedagógica.

Resumen

En el trabajo se presenta un resultado obtenido en el Trabajo Científico Estudiantil ejecutado desde la práctica laboral investigativa en la escuela primaria Sergio Luis Ramos Mojena del municipio Manzanillo. El objetivo es presentar el marco teórico del proceso de asesoría psicopedagógica a los docentes, dirigida a su preparación para lograr una efectiva formación de valores en los educandos en el contexto escolar. Atendiendo al objetivo y a la naturaleza de las variables objeto de estudio, se desarrolló un estudio con enfoque de investigación cualitativo, siguiendo la narrativa del paradigma de investigación hermenéutico, desde un diseño observacional de tipo: exploratoria y descriptiva, utilizando métodos y técnicas del nivel teórico: analítico sintético e inductivo deductivo. Los resultados de este estudio permitieron determinar las teorías, principios, leyes y categorías que conforman los referentes teóricos desde donde se comprende, explica e interpreta el referido proceso y, por tanto, contribuir a la determinación de los fundamentos teóricos para construir nuevas propuestas que permitan su perfeccionamiento para lograr una efectiva educación y formación en valores en los educandos del nivel educativo primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Melisa Rivero Ballester, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Facultad de Educación Básica

  • Est. Dailenis Viltres Santana, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Facultad de Educación Básica. 

  • Dr. C. José Luis Lissabet Rivero, Universidad de Granma

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología

Referencias

Báxter, E. (2008). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Pueblo y Educación.

Báxter, E., Amador, A., Bonet, M. (2003). La escuela y el problema de la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía. Parte III. La educación de las nuevas generaciones. La Habana: Pueblo y Educación.

Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación: selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

Durkheim, E. (2005). Normas para la explicación de hechos sociales. En Bohannan, Paul y Glazer, Mark. Antropología. Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Fariñas, G. (2005). Psicología, educación y sociedad: Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.

García, G. et al. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw-Hill Interamericana S.A.

Mined, Cuba (2017). Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Colección Filosofía. La Habana: Ciencias Sociales.

Rodríguez, M. (2015). El asesoramiento y la orientación: dos prácticas que convergen. https://www.researchgate.net/publication/277713989

Rodríguez, V. y Recarey, S. (2007). La función orientadora del profesional de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Román, D., García, G., Torres, G., Pantoja, P. y Calzada, A. (2014). La asesoría psicopedagógica, una forma de intervención en las instituciones educacionales. http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca

Román, D. y García, G. (2019). La asesoría psicopedagógica. Su implementación en las instituciones educativas. Revista Olimpia, 16(55), http://olimpia.udg.co.cu/

Salinas, P. (2008). Actividades Metodológicas Dirigidas al fortalecimiento de la preparación ética de los funcionarios municipales asignados para la atención a la población. [Manuscrito no publicado] Dirección Provincial de Educación de Sancti Espíritus.

Vigotsky, L. (1987). “Interacción entre la enseñanza y el desarrollo”, En Selección de lecturas de psicologías de las edades. (Tomo III). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-02-02

Número

Sección

Investigación universitaria