La prevención de los trastornos del ritmo y la fluidez

Autores/as

  • Est. Claudia González Pérez Universidad de Granma, Bayamo
  • Est. Susana Rodríguez Rodríguez Universidad de Granma, Bayamo
  • MSc. Clara María Rodríguez Vázquez Universidad de Granma, Bayamo

Palabras clave:

Trastornos; prevención; tartamudez; ritmo; fluidez

Resumen

 La presente investigación contribuye a dar respuesta a una de las problemáticas que actualmente afecta a la sociedad, el desconocimiento sobre el trastorno del ritmo y la fluidez Tartamudez”. Su objetivo es elaborar un sistema de actividades para la preparación tanto de la familia como de los maestros, en la prevención de los trastornos del ritmo y la fluidez, específicamente la tartamudez, y así desarrollar una estimulación y educación adecuada en los infantes. En el desarrollo de la misma fueron empleados métodos teóricos tales como: analítico - sintético, inductivo - deductivo y la modelación y los empíricos: entrevista, observación y la exploración logopédica como técnica. Se empleó el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La aplicación de las actividades permitió demostrar su efectividad en función de la prevención a los trastornos del ritmo y la fluidez del lenguaje, específicamente la Tartamudez, además accede a perfeccionar el lenguaje y un mayor desarrollo del vocabulario, la imaginación, la atención y el pensamiento de los escolares.

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Biografía del autor/a

  • Est. Claudia González Pérez, Universidad de Granma, Bayamo

    Estudiante de  4to. Año de Licenciatura Logopedia, Facultad de Educación Básica,

  • Est. Susana Rodríguez Rodríguez, Universidad de Granma, Bayamo

    Estudiante de 4to. Año de Licenciatura Logopedia, Facultad de Educación Básica

  • MSc. Clara María Rodríguez Vázquez, Universidad de Granma, Bayamo

    Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación. Especial. Profesora e investigadora del Departamento: Educación Especial

Referencias

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Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Investigación universitaria