Talleres de preparación a los docentes para la orientación familiar sobre déficit de atención e hiperactividad escolar en la Educación Primaria

Autores/as

Palabras clave:

déficit de atención e hiperactividad; preparación de los docentes; formación integral

Resumen

La investigación responde a la necesidad de aplicar un nuevo estilo en la preparación de los docentes para orientar a la familia sobre el déficit de atención e hiperactividad escolar, que presentan sus hijos y afectan el comportamiento de estos, en los diferentes procesos que se desarrollan en la educación Primaria, en tanto afectan el rendimiento escolar. El objetivo consiste en elaborar talleres para preparar a los docentes en la orientación familiar ante hijos con déficit de atención e hiperactividad escolar en la educación Primaria. Se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico y se alcanzaron resultados tales como el diseño de seis talleres de orientación, con enfoque sistémico para resolver las insuficiencias en el proceso de preparación de los docentes y valorar la pertinencia, factibilidad y efectividad del aporte práctico de la investigación a partir de los criterios de usuarios, en función de elevar la preparación profesional de estos, así como su formación integral.

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Biografía del autor/a

  • Est. Yurianni Hechavarría Martínez, Universidad de Granma. Cuba.

    Estudiante 4to año. Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Centro Universitario Municipal Jiguaní. Granma. Universidad de Granma. Cuba.

  • Yaquelín González Román, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

    Profesora Titular. Licenciada en Defectología. Máster en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias pedagógicas. Jefa de Departamento de Formación Pedagógica y Actividad científica. Dirección General de Educación Granma. Cuba. Profesora a tiempo parcial. Centro Universitario Municipal Jiguaní. Granma. Cuba.

Referencias

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Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Investigación universitaria