Talleres de preparación a los docentes para la orientación familiar sobre déficit de atención e hiperactividad escolar en la Educación Primaria
Palabras clave:
déficit de atención e hiperactividad; preparación de los docentes; formación integralResumen
La investigación responde a la necesidad de aplicar un nuevo estilo en la preparación de los docentes para orientar a la familia sobre el déficit de atención e hiperactividad escolar, que presentan sus hijos y afectan el comportamiento de estos, en los diferentes procesos que se desarrollan en la educación Primaria, en tanto afectan el rendimiento escolar. El objetivo consiste en elaborar talleres para preparar a los docentes en la orientación familiar ante hijos con déficit de atención e hiperactividad escolar en la educación Primaria. Se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico y se alcanzaron resultados tales como el diseño de seis talleres de orientación, con enfoque sistémico para resolver las insuficiencias en el proceso de preparación de los docentes y valorar la pertinencia, factibilidad y efectividad del aporte práctico de la investigación a partir de los criterios de usuarios, en función de elevar la preparación profesional de estos, así como su formación integral.
Descargas
Referencias
Calzado, D. L. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
García, L. (2001). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? [Internet] Facultad de Educación. Bogotá.
Moliní, F. y Sánchez, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU: Revista de Docencia Universitaria.
Padrón, A. (2005). Metodología para la formación y desarrollo de valores en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Profesor General Integral de Secundaria Básica mediante un sistema de talleres artísticos. (Tesis doctoral), Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Matanzas, Cuba.
Padrón, A. (2020). La formación doctoral en la Cujae-CREA: Resultados y perspectivas desde la colaboración. [Conferencia magistral]. II Coloquio Científico Internacional Ciencia, pensamiento y acción para un futuro sustentable, Matanzas, Cuba.
Reyes, M. (1977) El taller en el trabajo social Taller de integración de teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina.
Rodrigo-Cano, D., Aguaded, I. y García, F. J. (2019). Metodologías colaborativas en la Web 2.0. El reto educativo de la Universidad. REDU: Revista de Docencia Universitaria.