Actividades para de la formación de valores por parte de la familia en niños de cinco a diez años

Autores/as

Palabras clave:

Educación; valores; familia; niños.

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad describir la importancia de una educación en valores desde la familia, en niños de cinco a 10 años. Se muestra la importancia de que la adquisición de buenos valores depende de que el niño se sienta querido y seguro, de desarrollar un clima afectivo con la familia y de tener confianza en sí mismo. Sobre una base de amor y seguridad aprenderá a interiorizarlos, se llenará de estos y aprenderá a vivirlos de la mejor manera siempre. El texto del artículo forma parte del trabajo presentado en el fórum estudiantil universitario y es resultado del proyecto de investigación institucional “La educación en valores desde la asignatura Educación Cívica”. Se presentan varias actividades que la familia puede desarrollar en el hogar para fomentar valores en los niños, principalmente el valor respeto, para que aprendan a tratar a los demás como les gustaría que ellos sean tratados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Lianys de la Caridad Chávez Martí, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

    Estudiante de  4to. Año de Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

  • Lisandra Lao Santos, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación Primaria. Coordinadora de carrera del Departamento Educación Primaria, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

  • Yoandris Espinosa Quintana, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

     Máster en Ciencias. Profesor Instructor. Licenciado en Cultura Física. Profesor del Departamento de Educación Física, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

Referencias

Brizuela, G., González, C., González, Y. y Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN; 25(4):982

Cantini, S. (2014). Guía básica de valores. Departamento de educación para la salud dirección general de promoción, prevención y atención primaria. Ministerio de Salud –Mendoza. México.

Constantino Thompson-Wint., H, Vignon-Martínez, CE. (2016). La educación cívica y la formación ciudadana en la educación de la personalidad. EduSol; 16(54):80-90. ISSN: 1729-8091.

Jiménez, M. (2016). Vinculación familia-escuela en la formación de valores en la Venezuela de hoy. Revista Ciencias de la Educación, 27(47), 368-372. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/47/art23.pdf

Londoño, B. y Ramírez, N. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, 193-220. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224431010.pdf

Moleiro, M (2001). Relatos para Educar en Valores. Caracas-Venezuela. Editorial San Pablo.

Ramos, Y. y González, M. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. UCM Cienfuegos. Cuba. Rev. Cubana Med Gen Integr 33(1), 100-4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252017000100009

Rendón, K. (2014). Responsabilidad compartida de padres y docentes para la práctica de valores en los niños de la escuela de educación básica “Jorge Villacrés Moscoso” de la ciudad de Guayaquil. Tesis de Maestria. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Rodríguez, M. y Vava, P. (2010). Promover la convivencia escolar: una propuesta de intervención comunitaria. Aletheia (33). Recuperado de http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/aletheia/article/viewFile/3499/2608

Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Investigación universitaria