Reflexionando sobre los usos de “se” en los diferentes contextos comunicativos

Autores/as

  • M Sc. Marlene Castro Monne Universidad de Granma

Resumen

Con frecuencia se usa esta estructura gramatical y no siempre se tiene en cuenta la diversidad de usos que ella posee, según el tipo de oración en la cual aparece.

Solo se pretende ofrecer algunos de los usos más frecuentes que tiene la partícula “se” en español, ya que se ha visto frecuentemente en nuestros estudiantes una dificultad constante cuando están estudiando este contenido o tienen que hacer uso de ella.

En oraciones reflexivas y recíprocas se usa como pronombre personal reflexivo o recíproco en función de CD o CI.

María se arregla. CD: se

María se arregla el pelo. CI: se

Los niños se ayudan entre sí. CD: se

Como sujeto genérico en oraciones impersonales. La FV siempre se inmoviliza en tercera persona del singular.

Se come bien aquí. Se: sujeto genérico  

En oraciones pasivas reflejas. Se construye con el verbo conjugado de forma activa en la tercera persona precedido de se. Las pasivas reflejas no suelen llevar complemento agente. El sintagma nominal que expresa el paciente es sujeto oracional no personal. Y concuerda con el verbo en número y persona.

El gobierno construyó nuevos edificios.

Se construyeron nuevos edificios.

La pasiva refleja y la forma impersonal son dos formas de omitir la expresión del agente, que queda no especificado y recibe una interpretación genérica. Pero sintácticamente, estas dos clases de oraciones tienen estructuras distintas. Las pasivas reflejas solo se pueden formar a partir de verbos transitivos que acepten la transformación pasiva. La forma impersonal se puede formar con cualquier tipo de verbo.

Con verbos pronominales. Es decir, verbos con se como pronombre enclítico. Son verbos que se construyen siempre con se. No existe una variante del verbo sin esta forma: acordarse; arrepentirse; atreverse; olvidarse, etc.

También se puede aparecer proclítico, o sea, delante de la forma verbal.

Se acuerda      se arrepiente      se atreve     se olvida

Resumiendo, cuando se funciona como CD, CI y sujeto genérico son partícula independientes, en el resto de los casos señalados aquí, se va unido a la forma verbal como morfema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M Sc. Marlene Castro Monne, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesora del Departamento de Español-Literatura

Referencias

Marlene Castro Monne

Publicado

2023-10-11

Número

Sección

Reflexiones