Metodología docente en el tratamiento de niños con trastorno de espectro autista

Autores/as

  • Claudia Zenaida Hidalgo Oquendo Universidad de Granma. Cuba
  • Marisleisis Fernández Quesada Universidad de Granma. Cuba
  • Laura Pérez Machado Universidad de Granma. Cuba
  • Clara María Rodríguez Vázquez Universidad de Granma

Palabras clave:

trastorno del espectro autista (TEA), metodología, necesidades educativas especiales (NEE), inclusión.

Resumen

La presente investigación es un acercamiento a la inclusión del Trastorno del Espectro Autista y su metodología llevada a cabo en la escuela primaria, debido a la necesidad de contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos y a la formación del maestro primario. Actualmente ha existido un aumento de este tipo de niños en las escuelas primarias, careciendo el maestro primario de recursos metodológicos para cubrir todas las carencias de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales particularmente el Trastorno Espectro Autista por lo que las autoras plantean la siguiente interrogante ¿Cómo favorecer la formación del docente primario para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista? La investigación se trazó como objetivo: elaborar una metodología dirigida al docente primario para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista, perteneciente a la escuela primaria Félix Várela. Se emplearon métodos teóricos tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación y dentro de los empíricos: entrevista, observación y encuesta. Se empleó el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La aplicación de esta propuesta metodológica permitió favorecer la correcta formación del maestro primario y la inclusión  de niños con Trastorno del Espectro Autista de la escuela primaria.

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Biografía del autor/a

  • Claudia Zenaida Hidalgo Oquendo, Universidad de Granma. Cuba

    ) Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo, Cuba

  • Marisleisis Fernández Quesada, Universidad de Granma. Cuba

    Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo, Cuba

  • Laura Pérez Machado, Universidad de Granma. Cuba

    Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo

  • Clara María Rodríguez Vázquez, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo, Cuba

Referencias

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Publicado

2023-09-23

Número

Sección

Investigación universitaria