Actividades educativas para preparar a la familia en la prevención de las alteraciones del ritmo y la fluidez del habla

Autores/as

  • Elaine Ladrón De Guevara Fuentes Universidad de Granma. Cuba
  • Dalianni L. Cabrera Sutil Universidad de Granma. Cuba
  • Leticia de las Mercedes García Rosabal Universidad de Granma. Cuba

Palabras clave:

familia; prevenir; infancia preescolar; alteraciones del ritmo y la fluidez; habla

Resumen

La estimulación del lenguaje en la infancia preescolar tiene un matiz marcadamente preventivo y se centra de manera particular en la capacitación de las familias, siendo esta la primera forma de educación social, con la que interactúa el niño y la niña desde el momento de su nacimiento. Constituye una esfera de influencia estable que actúa directamente sobre ellos, en dos períodos importantes en el desarrollo de la personalidad, infancia y adolescencia. La educación a la familia consiste en un sistema de influencias pedagógicamente dirigido, encaminado a elevar la preparación de los familiares adultos y estimular su participación consciente en la formación de descendencia en coordinación con la escuela. Esta educación suministra conocimientos, ayuda a argumentar opiniones, desarrolla actitudes y convicciones, estimula intereses y consolida motivaciones, contribuyendo a integrar en los padres una concepción humanista y científica de la familia y la educación de los hijos. En el trabajo se utilizarán diferentes métodos de investigación educativa de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico. La aplicación de actividades educativas en la práctica favorecerá a la preparación de la familia para prevenir las alteraciones del ritmo y la fluidez del habla en la infancia preescolar

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Biografía del autor/a

  • Elaine Ladrón De Guevara Fuentes, Universidad de Granma. Cuba

    Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica.

  • Dalianni L. Cabrera Sutil, Universidad de Granma. Cuba

    ) Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica

  • Leticia de las Mercedes García Rosabal, Universidad de Granma. Cuba

    Profesora Asistente, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío

Referencias

Alfonso, Nazco, M. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la preparación de la familia de escolares de la escuela primaria, con alteraciones de conducta. (Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas), Instituto Superior Pedagógico: “Félix Varela”, Villa Clara.
Alpízar Castillo, R. (1989). Para expresarnos mejor. La Habana, Cuba: Científico Técnica.
Álvarez Bello, J. (2005). Los retardos del lenguaje en el niño. La Habana, Cuba: Científico Técnica.
Ares Murcio, P. (2002). Mi familia es así. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Álvarez Suárez, M. (2001). Familia y Sexualidad. En Para la Familia. Sexualidad Responsable y Feliz. (P.11). La Habana: Ministerio de Educación.
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Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana, Cuba: Editorial Política
Vigostky, L. S. (1989). Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2023-09-20

Número

Sección

Investigación universitaria