Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación herramienta necesaria

Autores/as

  • Claudia González Pérez Universidad de Granma, Bayamo.
  • Anisleidis Ortiz Miranda Universidad de Granma. Cuba
  • Elizabeth Eliseo Mari Universidad de Granma. Cuba
  • Clara María Rodríguez Vázquez Universidad de Granma, Cuba

Palabras clave:

SAAC, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Estrategia Logopédica, Comunicación

Resumen

En el presente artículo abordaremos la importancia del uso de los SAAC (Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) como herramienta primordial que permitirá a la persona con Trastorno de Espectro Autista decir lo que necesita y a su vez fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas del niño. Su objetivo es la elaboración de una Estrategia General de Tratamiento dirigida a la atención logopédica de educandos con Trastorno del Espectro Autista. Para lo antes expuesto se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético; el método inductivo-deductivo y métodos del nivel empírico: observación, entrevista y la exploración logopédica. La aplicación de la estrategia logopédica permitió demostrar la efectividad del uso de los SAAC, para el desarrollo de la comunicación de niños con Trastornos del Espectro Autistas, favoreciendo el desarrollo de la personalidad del educando y su integración social.

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Biografía del autor/a

  • Claudia González Pérez, Universidad de Granma, Bayamo.

    Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo, Cuba

  • Anisleidis Ortiz Miranda, Universidad de Granma. Cuba

    Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo, Cuba

  • Elizabeth Eliseo Mari, Universidad de Granma. Cuba

    Estudiante de 4to Año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, Facultad Educación Básica. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo, Cuba

  • Clara María Rodríguez Vázquez, Universidad de Granma, Cuba

    Profesora Auxiliar, Licenciada en Educación. Especial. Profesora e investigadora del Departamento: Educación Especial

Referencias

Basil, C. (1993). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En: Peña Casanova J, ed. Manual de Logopedia. 2ª ed. Madrid: Masson SA; p. 389-400.
García, A. (1999). Niños y niñas con parálisis cerebral. Descripción, acción educativa e inserción social. Madrid: Narcea.
Sánchez de Muniaín, P., Castro, M., Fernández de Villalta, M., Cruz, M. y González, L. (1987). Las ayudas técnicas en los sistemas de comunicación aumentativa. Madrid: Unidad de Comunicación Aumentativa ATAM-FUNDESCO.
Soro, E., Rosell, C. y Alsina, G. (1988). Manual de toma de decisiones y de evaluación para el aprendizaje y uso de los sistemas aumentativos de comunicación. Madrid: Unidad de Comunicación Aumentativa ATAM-FUNDESCO.

Publicado

2023-09-20

Número

Sección

Investigación universitaria