Las oraciones unimembres y su funcionalidad textual en la asignatura Español-Literatura
Palabras clave:
oraciones unimembres; funcionalidad; proceso enseñanza-aprendizajeResumen
El artículo aborda un contenido gramatical que ha tomado auge su uso en los medios de comunicación actuales: la oración unimembre y su funcionalidad textual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos gramaticales en el grado séptimo. El objetivo es la elaboración de actividades que favorezca el uso y funcionalidad de la oración unimembre en la comunicación verbal escrita de los estudiantes de secundaria básica, del municipio Manzanillo. La novedad radica en la orientación didáctica de este contenido desde una didáctica interdisciplinar y contextualizada que les permita hacer un uso adecuado en los diferentes textos, a partir de los diversos matices que ellas poseen. La aplicación de las actividades en la práctica social contribuyó al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos gramaticales, lo que da cuenta de la calidad de la propuesta y la solución ofrecida a los problemas detectados.
Descargas
Referencias
Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Domínguez, I; Roméu, A; Abello, A M, Sevillano, T; Montesinos, J R; León, B O, et al. (2013). Lenguaje y comunicación. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
González V. (1989). Profesión: Comunicador. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.
Henríquez, P. (1968). Gramática Castellana. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). (comp.). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura; Ciudad de La Habana, Cuba; Ed. Pueblo y educación.
Seco, R. (1969). Manual de Gramática Española. La Habana: Cuba; Ed. Pueblo y Educación.
Toledo A, Ferrer J, Torres Y, Martely L, Curbelo C. (2013). Gramática española contemporánea. La Habana. Cuba; Ed. Pueblo y educación.