Las oraciones unimembres y su funcionalidad textual en la asignatura Español-Literatura

Autores/as

  • Est. Marianela Piñeiro Estrada Universidad de Granma
  • Est. Yailenis González Castro Universidad de Granma. Cuba
  • Marlene Castro Monné Universidad de Granma
  • Daineris González Suarez . Universidad de Granma Campus 2, Bayamo

Palabras clave:

oraciones unimembres; funcionalidad; proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

El artículo aborda un contenido gramatical que ha tomado auge su uso en los medios de comunicación actuales: la oración unimembre y su funcionalidad textual en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos gramaticales en el grado séptimo. El objetivo es la elaboración de actividades que favorezca el uso y funcionalidad de la oración unimembre en la comunicación verbal escrita de los estudiantes de secundaria básica, del municipio Manzanillo. La novedad radica en la orientación didáctica de este contenido desde una didáctica interdisciplinar y contextualizada que les permita hacer un uso adecuado en los diferentes textos, a partir de los diversos matices que ellas poseen. La aplicación de las actividades en la práctica social contribuyó al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos gramaticales, lo que da cuenta de la calidad de la propuesta y la solución ofrecida a los problemas detectados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Marianela Piñeiro Estrada, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to Año de la carrera Español-Literatura. Facultad Educación Media.

  • Est. Yailenis González Castro, Universidad de Granma. Cuba

    Estudiante de 4to Año de la carrera Español-Literatura. Facultad Educación Media.

  • Marlene Castro Monné, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Profesora del Departamento de Español-Literatura. Facultad Educación Media.

  • Daineris González Suarez, . Universidad de Granma Campus 2, Bayamo

    Profesor. Asistente. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Licenciada en Educación. Especialidad Español-Literatura. Profesora del Departamento de Español-Literatura. Facultad Educación Básica.

Referencias

Abello, A M; López G J y Fernández E. (2004). Español 7º grado Cuaderno Complementario. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Domínguez, I; Roméu, A; Abello, A M, Sevillano, T; Montesinos, J R; León, B O, et al. (2013). Lenguaje y comunicación. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
González V. (1989). Profesión: Comunicador. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.
Henríquez, P. (1968). Gramática Castellana. La Habana. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). (comp.). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura; Ciudad de La Habana, Cuba; Ed. Pueblo y educación.
Seco, R. (1969). Manual de Gramática Española. La Habana: Cuba; Ed. Pueblo y Educación.
Toledo A, Ferrer J, Torres Y, Martely L, Curbelo C. (2013). Gramática española contemporánea. La Habana. Cuba; Ed. Pueblo y educación.

Publicado

2023-09-21

Número

Sección

Investigación universitaria