La lectura literaria para el desarrollo del hábito lector

Autores/as

  • Est. Yotzana Frías Fernández Universidad de Granma. Bayamo
  • Dr. C. Roberto Luis Rodríguez Verdecia Universidad de Granma. Bayamo
  • MSc. Malena Tatiana Vázquez Castro Universidad de Granma. Bayamo

Palabras clave:

lectura literaria; comportamiento lector

Resumen

La lectura literaria es entendida como un proceso social, cultural e interactivo que prepara al estudiante para que, acceda a experiencias positivas de lectura que lo conducen a descubrir, apreciar, valorar y socializar el texto literario a partir del fomento del goce estético de la lectura literaria. Sobre la base de estas consideraciones, el presente trabajo constituye el resultado de un proyecto de investigación y tiene como objetivo mostrar consideraciones teóricas en relación al proceso de lectura literaria y que han repercutido en el desarrollo del hábito lector en los estudiantes del Centro Mixto Emilio Lastre, de la Ciudad de Manzanillo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Yotzana Frías Fernández, Universidad de Granma. Bayamo

    Estudiante de 4to. Año de Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Facultad de Educación Media.

  • Dr. C. Roberto Luis Rodríguez Verdecia, Universidad de Granma. Bayamo

    Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Licenciado en Comunicación Social. Profesor del Departamento de Español-Literatura. Facultad  Educación Media.

  • MSc. Malena Tatiana Vázquez Castro, Universidad de Granma. Bayamo

    Máster en Educación Ciudadana. Profesora Asistente. Licenciada en Educación en la especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Profesora del departamento Marxismo Leninismo e Historia de la Facultad Educación Media.

Referencias

Acosta, C., Rodríguez, E., Flores, R. y Jurado, F. (2013). ¿Lectores o leedores? Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Alzuri Barrueta, N. S., López Rodríguez del Rey, M. M., & Torres Calzadilla, Z. L. (2020). La enseñanza de la literatura en la formación inicial universitaria. Revista Conrado, 16(76), 63-67.
Carnota, O. (1991). Cuando el tiempo no alcanza. La Habana: Ciencias Sociales.
Colás, M. P. y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Colección Ciencias de la Educación. Ediciones Alfar, S. A. Sevilla.
Hernández, J. E., Díaz, J. A. y García, J. (2011). Introducción a los Estudios Literarios. La Habana: Pueblo y Educación.
Jiménez Gómez, Y., & Martínez León, A. (2017). La promoción de lectura en un grupo de Noveno Grado de la Secundaria Básica Reinaldo Erice, Rodas. Revista Conrado, 13(60), 125-132. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Mendoza, A. (2017). La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector. Revista Investigación e Innovación Educativa, (41). Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7133
Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
Rodríguez Verdecia, R., Álvarez Cortés, A., & Vázquez Rodríguez, R. (2020). Reflexiones teóricas en torno a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Revista Opuntia Brava, 12(3), 246-257. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1070
Rodríguez Verdecia, R., Vázquez Rodríguez, R. & Rodríguez Verdecia, M. (2021). La promoción de lectura del texto literario para la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Revista Dilemas Contemporáneos, Año IX. No. I. Recuperado a partir dehttps://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2833
Rodríguez Verdecia, R., Vázquez Rodríguez, R., Rosales Piña, F., Vázquez Castro, M & Rodríguez León, Y. (2022). La Formación literaria en la carrera Licenciatura en educación. Español. Literatura. Revista Universidad y Sociedad, 14 (4), 343-354. Recuperado de http://universidadysociedad.ucf.edu.cu/index.

Publicado

2023-09-14

Número

Sección

Investigación universitaria