Referentes teóricos de la atención a los educandos del nivel educativo primaria con comportamientos inadecuados

Autores/as

  • Est. Melisa Rivero Ballester Universidad de Granma, Cuba
  • Dr. C. José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma

Palabras clave:

práctica laboral; nivel educativo primaria; asesoría psicopedagógica; comportamiento; aprendizaje

Resumen

En el trabajo se presenta un resultado científico obtenido en el trabajo científico estudiantil, ejecutado desde la práctica laboral-investigativa en la escuela primaria “Sergio Luis Ramos” del municipio Manzanillo, dirigido a la solución de la problemática relacionada con el cumplimiento de los deberes escolares de los educandos de quinto grado del nivel educativo primaria en la clase de Matemática. El objetivo es presentar los datos obtenidos en la determinación del marco teórico referencial, marco teórico contextual y el estado del arte de la asesoría psicopedagógica a los maestros dirigida a su preparación para atender el comportamiento de los educandos en el contexto escolar y lograr el aprendizaje en la asignatura Matemática. Atendiendo al objetivo y a la naturaleza de las variables objeto de estudio, se desarrolló un estudio con enfoque de investigación cualitativo, siguiendo la narrativa del paradigma de investigación hermenéutico; desde un diseño observacional de tipo: exploratoria y descriptiva, utilizando métodos y técnicas del nivel teórico: análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Los resultados de este estudio teórico permitieron determinar las soluciones que ha recibido la problemática, los aspectos que no han sido solucionados satisfactoriamente y, por tanto, evidenciar la necesidad de introducir nuevas propuestas que permitan su perfeccionamiento para lograr el cumplimiento de los deberes escolares de los educandos y el aprendizaje en la asignatura Matemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Melisa Rivero Ballester, Universidad de Granma, Cuba

    Estudiante de 3ero. Año de la carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Facultad de Educación Básica.

  • Dr. C. José Luis Lissabet Rivero, Universidad de Granma

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología,

    MENDELEY: https://www.mendeley.com/profiles/jose-lissabet-rivero

Referencias

Antúnez, S. (2006). Principios generales de la asesoría a los centros escolares. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona. (Material en soporte digital)
Bausela, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/823Bausela.PDF.
Bermúdez, R. (2006). Orientación individual, en contextos educativos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Blanco, A. (2002). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Durkheim, E. (2005). Normas para la explicación de hechos sociales. En Bohannan, Paul y Glazer, Mark. Antropología. Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Fernández, A. (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo de la interrelación centros docentes-comunidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Gayle, A. y Leal, H. (2011). El currículo de la escuela cubana actual. El tratamiento a la diversidad mediante estrategias educativas. La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw-Hill Interamericana S.A.
Izaguirre, R. (2020). Elementos para fundamentar desde lo filosófico una investigación científica. Centro de Estudios de la Educación de Granma. Universidad de Granma. (Material en soporte digital)
Martínez, Z. y Martínez, L. (2021). La atención a los alumnos que no cumplen con sus deberes escolares: Sistema de actividades para la atención a los alumnos que no cumplen con sus deberes escolares. ‎España: Editorial Académica Española
Mined, Cuba (2010). Orientación educativa. Parte I y Parte II, Colectivo de autores. La Habana: Pueblo y Educación.
Mined, Cuba (2015). La escuela de educación general. Proyecciones y exigencias educativas. La Habana: Pueblo y Educación.
Román, D. (2019). Formación para la asesoría psicopedagógica de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. (Tesis de doctorado) Universidad de Granma. (Material en soporte digital)
Román, D., García, S., Torres, E., Pantoja, M., y Calzada, A. (2021). Construcción teórica de la asesoría psicopedagógica. Revista Cognosis. VI(2), pp. 134-144
Vigotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2023-07-20

Número

Sección

Investigación universitaria