Necesidad de una conducta ambiental consciente y responsable

Autores/as

  • Marlene Castro Monne Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Resumen

Desafortunadamente, cada día se revelauna limitada articulación de la educación ambiental con las áreas que conforman el desarrollo integral de los educandos y la comunidad. Aunque desde los centros escolares se promueve la estimulación de la educación ambiental, no pocas veces los estudiantes manifiestan un comportamiento ambiental inadecuado ante la diversidad del entorno natural y social, lo que da muestra de una conducta ambiental deficiente.

Otro gran problema que influye también en esa conducta ambiental es el deterioro pésimo de los saneamientos en asentamientos y barrios de la población, dado por las afectaciones de las redes de acueducto y alcantarillado, que en muchos casos producen filtraciones por roturas, y falta de mantenimiento, además, la escasez de áreas verdes y árboles en muchas zonas y lugares de la ciudad y el campo, así como los residuos de las casas que botan irresponsablemente las personas cuando llueve, los incendios de los campos, la calidad y falta de agua de algunos lugares de residencias, los vertederos de basuras en zonas pobladas, la falta de sistematicidad en la recogida de basura, la crianza de puercos en condiciones no higiénicas y la presencia de vectores producto de la falta de higiene de algunos poblados.

Es necesario reforzar la conciencia de conservar y cuidar el ambienteen cada centro estudiantil, puesto que el conocimiento del entorno favorece la formación de una conducta ambiental que connota la apropiación de los contenidos ambientales, como elemento esencial para el desarrollo integral de los educandos, a partir de reconocer la necesaria integración de la esfera cognitiva, afectiva y volitiva que deben caracterizarlos en los diversos contextos formativos, familiares, institucionales y comunitarios.

Por tanto, hay que trabajar y reflexionar sobre los contenidos ambientales a priorizar porque cada uno de ellos favorecen la formación de actitudes, sentimientos y cualidades enlos estudiantes sobre el medio ambiente, también permitenque aprendan a actuar con responsabilidad ante los fenómenos de la naturaleza inanimada, el mundo animal y vegetal, el trabajo en la naturaleza, el cuidado y protección del medio ambiente, el cuidado de las plantas, su cultivo, la importancia para la alimentación, cómo proteger y preservar la naturaleza, de respetar el trabajo de las personas,  entre otros.

En tal sentido urge la formación de una conducta ambiental que permitala relación del estudiante con el medio ambiente, para que estos a su vez sean capaces de mitigar los problemas ambientales del entorno familiar, institucional y comunitario. Además para que contribuyan al desarrollo y bienestar del medio que les rodea, pues en la medida que conozcan los contenidos ambientales, se apropian  de ellos y los interiorizan como una necesidad en sus modos de actuación.

Al respecto expresó Castro, F, (2003, p.26)… no hay tarea más urgente que crear una conciencia universal, llevar el problema a la masa de miles de millones de hombres…que pueblan el planeta, sin educación no puede haber la necesaria y urgente concientización de la que hablo…

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marlene Castro Monne, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesora del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Granma Campus Blas Roca Calderío, Manzanillo. Cuba.

Referencias

Castro Monne

Publicado

2023-07-11

Número

Sección

Reflexiones