Reflexiones sobre las oraciones subordinadas que presentan similares conectores Revista

Autores/as

  • M Sc. Marlene Castro Monne Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Resumen

Distinción entre las oraciones compuestas por subordinación que presentan conectores similares

Cuando el hablante quiere expresar su pensamiento a los demás puede hacerlo con más de una oración gramatical, es el caso de las oraciones compuestas. Las oraciones gramaticales que las integran dependen de la unidad intencional que domina el conjunto. En el caso de las subordinadas, no pueden separarse sin que se afecte de alguna manera el contenido unitario de lo que quiere comunicarse.

La oración subordinada depende gramaticalmente de la oración principal. Existe dependencia entre ellas tanto desde el punto de vista formal como contextual.

Ahora bien, reflexionemos sobre algo importante que con frecuencia se olvida, por creer que solo la forma del conector es quien determina el tipo de oración subordinada.

Veamos los siguientes ejemplos:

  1. La escuela (donde estudiaste) resultó la más destacada.
  2. Los delegados preguntan (dónde es la actividad).
  3. Los recogió (donde le indicaron).

Se está en presencia de tres oraciones compuestas por subordinación, introducidas por el conector “donde”, que desde lo semántico expresa lugar, sin embargo su funcionalidad textual varía en cada caso.

La pregunta es: ¿Pertenecen estas oraciones a la misma clasificación de subordinadas?

La respuesta es No, dado que aunque semánticamente ese conector en los tres casos expresa lugar, el elemento al cual se refiere en la oración principal es quien determina la clasificación de la subordinada.

Para quienes hacen análisis mecánicos, fijándose solo en el conector señalado, podrán creer que todas las subordinadas en los ejemplos dados, pertenecen a una misma clase, pero no es así, es necesario una reflexión metalingüística. 

En el primer caso, la oración principal La escuela resultó la más destacada, está interrumpida por la oración subordinada (donde estudiaste), este conector funciona como adverbio relativo y reproduce a un sustantivo de la oración principal llamado antecedente“la escuela”, por tanto es una oración subordinada adjetiva.

En el segundo caso, Los delegados preguntan es la oración principal y (dónde es la actividad) es la oración subordinada, la cual se clasifica como subordinada sustantiva porque funciona como CD del verbo de la oración principal. En este caso el conector dónde es un adverbio interrogativo.

El tercer caso, tiene como oración principal Los recogió y como oración subordinada (donde le indicaron). A la pregunta ¿dónde los recogió? - responde al verbo principal como un CCde lugar, por tanto se clasifica como oración subordinada adverbial de lugar.

Lo anterior corrobora la funcionalidad de las estructuras gramaticales y los diferentes usos según el contextolingüístico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • M Sc. Marlene Castro Monne, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesora del Departamento de Español-Literatura. 

Referencias

REUDG

Publicado

2023-06-28

Número

Sección

Reflexiones