La sistematización de conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática en duodécimo grado

Autores/as

  • Est. Ruviel José González Ramos Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • Est. Daniel Moisé Atencio Jerez Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • MSc. Ricardo Serrano Vargas Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Palabras clave:

sistematización; resolución de ecuaciones; lenguaje común; lenguaje algebraico

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en resaltar la importancia de la sistematización de los conocimientos en la asignatura Matemática en el preuniversitario a partir de considerar la concepción desarrolladora del aprendizaje. Se sugieren ejercicios elaborados por investigadores reconocidos en la enseñanza de la matemática para resolver las dificultades existentes en la resolución ecuaciones e inecuaciones, factorización de expresiones algebraicas e interpretación y traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. Se ofrecen referentes teóricos, cuyo estudio contribuye al mejoramiento del desempeño futuro en la enseñanza aprendizaje de la matemática. Esta debe ser la premisa que encamina a los docentes en la sistematización de los contenidos en los alumnos de duodécimo grado de la educación media superior. Durante el desarrollo del artículo se emplearon métodos como el analítico sintético, inductivo deductivo y la observación, los cuales resultaron importantes para contactar en la práctica pedagógica las insuficiencias reflejadas en este trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Ruviel José González Ramos, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Física. Alumno Ayudante. Presidente de la FEU. Facultad Educación Media.

  • Est. Daniel Moisé Atencio Jerez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Física. Alumno Ayudante. Presidente de la FEU en la Residencia Estudiantil

  • MSc. Ricardo Serrano Vargas, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación, en la especialidad de Matemática. Jefe de Departamento Matemática-Física. Facultad de Educación Media.

Referencias

Ávila, F. (2011). Tareas docentes para el tratamiento metodológico de los contenidos de la unidad 2: Igualdades que contienen variables, de la asignatura de matemática, octavo grado. Material Docente en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.
Báez, G. (2019). Modelo didáctico de atención a la diversidad de estudiantes en la sistematización del contenido matemático de la educación preuniversitaria. Tesis de Grado en Opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma Cuba.
Danílov, A.M. (1978). Didáctica de la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.
http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1545/1944
Klingberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba; Primera edición, 1972.
González, A. (2022). La sistematización en la resolución de ecuaciones con vistas a la preparación para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Revista Científico-Metodológica, Edic. Esp. mayo-agosto, 2022. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1545/1944
López, M. y Bell, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: pueblo y Educación.
Talizina, N. F. (1987). La Formación de la Actividad cognoscitiva de los Escolares. Ministerio de Educación Superior. La Habana.
Vigostky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. La Habana. Pueblo y Educación.

Publicado

2023-06-28

Número

Sección

Investigación universitaria