Conjunto de ejercicios para desarrollar la comprensión lectora en onceno grado estudiantes del pre Universitario Micaela Riera Oquendo en Manzanillo

Autores/as

  • Est. Jennifer Tejeda Botello Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • MSc. Gerardo Martínez Pérez Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Palabras clave:

comprensión lectora; desarrollo; ejercicios; habilidad

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad ofrecer una solución práctica a un problema que se ha presentado en los estudiantes de grado once de la Escuela Secundaria Superior Micaela Riera Oquendo de Manzanillo, considerando el bajo nivel de desarrollo de la destreza lectora en inglés, lo que realmente dificultaba la enseñanza. -proceso de aprendizaje de la materia. Este trabajo ofrece un valioso conjunto de ejercicios y textos para mejorar la habilidad objeto de investigación para contribuir a que el aprendizaje de esta habilidad sea más efectivo y duradero. Tiene una importancia primordial porque ofreció una solución a un problema que ha estado latente durante los cursos y aunque fue atendido de manera metodológica, en realidad no funcionó en absoluto. Al mismo tiempo, propicia el trabajo con las demás habilidades comunicativas, teniendo en cuenta la interacción dialéctica de los cuatro aspectos de la actividad verbal en el acto de comunicar. A lo largo del proceso de investigación se aplicaron diferentes métodos científicos: teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los métodos teóricos, la inducción-deducción y el análisis-síntesis fueron muy útiles. Los métodos empíricos, como la observación, la entrevista y la prueba pedagógica arrojaron datos interesantes para determinar el estado real del problema y comprobar su eficacia. También se utilizó el método estadístico considerando la estadística descriptiva. La aplicación del conjunto de ejercicios demostró ser una herramienta útil para contribuir al desarrollo de las habilidades lectoras, en especial las sub-habilidades predicting, skimming y scanning, que fueron las más afectadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de inglés. El trabajo de investigación se divide en introducción, desarrollo y conclusión, así como bibliografía y anexos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Jennifer Tejeda Botello, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras, Inglés. Facultad de Educación Media.

  • MSc. Gerardo Martínez Pérez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación, en la especialidad de Lenguas Extranjeras.

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica.La Habana: Pueblo y Educación
Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana.
Leontiev, A. N. (1975). Actividad. Comunicación. Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Romeu, A. (1992) .Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela.
Vigotsky, L.(1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Revolucionaria.

Publicado

2023-06-28

Número

Sección

Investigación universitaria