El desarrollo de la comprensión de textos en las clases de Español Literatura

Autores/as

  • Est. Yudelmis Martínez Frías Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • Est. Randy Escalona Frías Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • MSc. Eduardo Escalona Pardo Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Palabras clave:

competencia comunicativa; comprensión de textos; estrategias; preuniversitario

Resumen

El estudio de la lengua tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en diferentes situaciones. Para alcanzar ese fin es necesario el desarrollo de las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. En el presente artículo se expone una caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Español Literatura en el preuniversitario, así como referentes teóricos relacionados con la comprensión de textos, resultado de la revisión bibliográfica y el análisis y síntesis. Finalmente, se sugieren algunas estrategias para contribuir al desarrollo de la comprensión de textos en las clases.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Yudelmis Martínez Frías, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de Tercer Año de Licenciatura en Educación Español Literatura. Alumna Ayudante. Facultad de Educación Media.

  • Est. Randy Escalona Frías, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de Primer Año Ingeniería Informática. Facultad de Ciencias Técnicas

  • MSc. Eduardo Escalona Pardo, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Licenciado en Educación, en la especialidad de Lenguas Extranjeras. Vicedecano de Investigaciones y Posgrado. Facultad de Educación Media.

Referencias

Alonso, J. (1995) Orientación educativa: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
Borroto Carmona, G. Sánchez Mesa, I. Olazábal Medina, T. (2020). Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en idioma español como lengua extranjera. Referencia Pedagógica. En Línea. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rp/v9n1/2308-3042-rp-9-01-127.pdf
Domínguez, M. (2008). “¡La lectura es un regalo!”. En: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN 0210-4679, ISSN-e 2255-1042, Nº. 318, 2008, págs. 13-17. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2786209
García Alzola, E. (1975). Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Grass, E. (1986). Lectura y comprensión de textos. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1965). Ideario Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de educación (2014). Programas humanidades. Educación preuniversitaria. La Habana: Pueblo y Educación,Cuba.
Ministerio de Educación. (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021 educación preuniversitaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Navarro Barrios, D. Sobrino Pontigo, E. y Acosta Gómez, I. (2018): “Reto pedagógico desde la lectura y comprensión de textos. Hacia un proceso, complejo, sistémico y sistemático”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/lectura-comprension-textos.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804lectura-comprension-textos
Parra, M. (1992). La aplicación de la lingüística textual a la producción del texto escrito, en: revista Encuentros, III Simposio de actualización científica y pedagógica de la lengua española y la literatura. Tenerife.
Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2001) La enseñanza de la comprensión de texto. En Taller de la palabra La Habana: Pueblo y Educación.
Zilberstein, J., Portela, R. yMacPherson, M. (1999). Didáctica integradora de las Ciencias. Experiencia Cubana. La Habana: Academia.

Publicado

2023-06-28

Número

Sección

Investigación universitaria