Propuesta de actividades para el tratamiento a los tipos de acentos

Autores/as

  • Est. Yujainier Fuentes Ramírez Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • Est. Leydis de la Caridad Espinosa León Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • MSc. Odalis Fonseca Guerra Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje; tipos de acento; acentuación; actividades

Resumen

El trabajo que se presenta responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna: las insuficiencias en la enseñanza de la ortografía. Para contribuir a su solución, se propone como objetivo la elaboración de actividades, para dar tratamiento a los tipos de acentos, que favorezcan la acentuación de palabras en los alumnos de séptimo grado de la ESBU Pedro Rivero Peña, del municipio Campechuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Yujainier Fuentes Ramírez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de 3er Año de la carrera Español-Literatura. Facultad Educación Media. Universidad de Granma Campus Blas Roca Calderío, Manzanillo, Cuba.

  • Est. Leydis de la Caridad Espinosa León, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de 2do Año de la carrera Español-Literatura. Facultad Educación Media. Universidad de Granma Campus Blas Roca Calderío, Manzanillo, Cuba

  • MSc. Odalis Fonseca Guerra, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de Español-Literatura. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesora del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Granma, Cuba.

Referencias

Abello Cruz, A. M. y otros. (2004). Ortografía. Selección de textos para la Educación Preuniversitaria. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
BalmasedaNeyra, O. (2003) Enseñar y aprender ortografía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Castaño Noguera, M. (2007). Propuesta de ejercicios para mejorar la ortografía de las palabras agudas y llanas en la escuela Bartolomé Masó Márquez. (Trabajo de diploma presentado en opción al título de Licenciado en Educación. Español-Literatura) Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba.
García Alzola, E. (1971). Lengua y Literatura. La Habana, Cuba,Edición Revolucionaria,.
Martín Oramas, F. (2007). Propuesta metodológica basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para el desarrollo de la competencia ortográfica. En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Peña Cabrera, Y. (2007). La acentuación de palabras llanas, agudas y esdrújulas. (Trabajo de diploma presentado en opción al título de Licenciado en Educación. Español-Literatura)Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba.
Rodríguez Rodríguez, M. (2009). La acentuación gráfica del español: un examen crítico y actualizado. En Ortografía. Selección de temas para profesores de Secundaria Básica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2007). La ortografía: un enfoque semiótico. En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ruiz Hernández, J. V. y Miyares, E. (1975). La ortografía teórico-práctica con una introducción lingüística. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vega Barrero, Y. (2008). Conjunto de actividades para mejorar la ortografía atendiendo a la acentuación. (Trabajo de diploma presentado en opción al título de Licenciado en Educación. Español-Literatura) Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma, Manzanillo, Cuba.

Publicado

2023-05-10

Número

Sección

Investigación universitaria