Funcionalidad de la oración subordinada adjetiva en la construcción textual
Palabras clave:
habilidades; subordinada adjetiva; construcción; textoResumen
Cada día es un reto formar estudiantes con habilidades lingüísticas capaces de procesar información en los diferentes medios, de actuar con conocimientos de causa y llegar a la esencia de los fenómenos con un aprendizaje significativo. El artículo hace referencia a una necesidad actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos gramaticales: la funcionalidad de la subordinada adjetiva en la construcción textual, proceso muy importante para que puedan hacer uso de ella con la calidad requerida. Para su contribución se propone como objetivo la elaboración de actividades, para el tratamiento de la oración subordinada referida, que favorezcan la construcción textual en los estudiantes de onceno grado del IPU Micaela Riera Oquendo, del municipio Manzanillo. Para ello se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Descargas
Referencias
Álvarez de Zayas,C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba,
Castro Monne, M. (2013). Estrategia didáctica para el tratamiento a los conectores causales y consecutivos, en el segundo año de la carrera Español-Literatura. (Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura) Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
DijkTeun, A. V. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, Madrid, España, Gedisa.
Domínguez, I. (2010).Comunicación y texto, La Habana, Pueblo y Educación, Cuba.
Grass Gallo, E. (2004).Textos y abordajes, La Habana, Pueblo y Educación, Cuba.
Romeu Escobar, A. (2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Pueblo y Educación, Cuba.
Toledo Costa, A. (1999). Propuesta metodológica para la asignatura Gramática Española III basada en las concepciones de la lingüística del texto y el enfoque comunicativo, (Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura), ISPEJV, Ciudad de La Habana, Cuba.