Funcionalidad de la oración subordinada adjetiva en la construcción textual

Autores/as

  • Est. Iraida Idalmis Leyva Rodríguez Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • MSc. Marlene Castro Monné Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Palabras clave:

habilidades; subordinada adjetiva; construcción; texto

Resumen

Cada día es un reto formar estudiantes con habilidades lingüísticas capaces de procesar información en los diferentes medios, de actuar con conocimientos de causa y llegar a la esencia de los fenómenos con un aprendizaje significativo. El artículo hace referencia a una necesidad actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos gramaticales: la funcionalidad de la subordinada adjetiva en la construcción textual, proceso muy importante para  que puedan hacer uso de ella con la calidad requerida. Para su contribución se propone como objetivo la elaboración de actividades, para el tratamiento de la oración subordinada referida, que favorezcan la construcción textual en los estudiantes de onceno grado del IPU Micaela Riera Oquendo, del municipio Manzanillo. Para ello se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Iraida Idalmis Leyva Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de 4to Año de la carrera Español-Literatura. Facultad Educación Media. Universidad de Granma Campus Blas Roca Carderío, Manzanillo, Cuba.

  • MSc. Marlene Castro Monné, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Profesora del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Granma Campus Blas Roca Calderío, Manzanillo. Cuba.

Referencias

Addine, F.y otros (2004). Didáctica. Teoría y práctica, La Habana, Pueblo y Educación, Cuba.
Álvarez de Zayas,C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba,
Castro Monne, M. (2013). Estrategia didáctica para el tratamiento a los conectores causales y consecutivos, en el segundo año de la carrera Español-Literatura. (Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura) Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
DijkTeun, A. V. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I, Madrid, España, Gedisa.
Domínguez, I. (2010).Comunicación y texto, La Habana, Pueblo y Educación, Cuba.
Grass Gallo, E. (2004).Textos y abordajes, La Habana, Pueblo y Educación, Cuba.
Romeu Escobar, A. (2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, La Habana, Pueblo y Educación, Cuba.
Toledo Costa, A. (1999). Propuesta metodológica para la asignatura Gramática Española III basada en las concepciones de la lingüística del texto y el enfoque comunicativo, (Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica del Español y la Literatura), ISPEJV, Ciudad de La Habana, Cuba.

Publicado

2023-05-10

Número

Sección

Investigación universitaria