Juegos didácticos para corregir la dislalia por rotacismo en los escolares de primer grado de la escuela primaria (Original).

Autores/as

  • Est. Bárbara Williams Barrero González Universidad de Granma, Bayamo, Cuba
  • Est. Lorena Navarro Palancar Universidad de Granma, Bayamo, Cuba
  • Lic. Lisvania de la Caridad Labrada Batchelor Universidad de Granma. Bayamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5697-8233

Palabras clave:

juegos didácticos; corregir; dislalia; rotacismo y escolares.

Resumen

Los logopedas en la actualidad cumplen un papel importante en la correcta pronunciación de los sonidos, corregir los trastornos en la edad escolar los prepara para una adecuada lectura y escritura. Mediante los juegos, se ejercitan, se llevan nuevos contenidos y se sienten motivados al interactuar con ellos, ya que es la actividad fundamental en esta etapa.  Por ello, en la investigación se trazó como objetivo: elaborar juegos didácticos para corregir la dislalia por rotacismo en los escolares de primer grado de la escuela primaria “Wilfredo Pagés Pérez”. En el desarrollo de la misma fueron empleados métodos teóricos tales como: analítico - sintético, inductivo – deductivo y la modelación y los empíricos: entrevista, observación y la exploración logopédica como técnica. Se empleó el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La aplicación de los juegos didácticos permitió favorecer la correcta pronunciación de todos los sonidos y un mayor desarrollo del vocabulario, las estructuras gramaticales y el lenguaje de los escolares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Bárbara Williams Barrero González, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

    Estudiante de 4to año de la Carrera: Licenciatura en Educación. Logopedia. Departamento: Educación Especial, Facultad: Educación Básica, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba,

  • Est. Lorena Navarro Palancar, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba

    Estudiante de 4to año de la Carrera: Licenciatura en Educación. Logopedia. Departamento: Educación Especial, Facultad: Educación Básica, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba,

  • Lic. Lisvania de la Caridad Labrada Batchelor, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Profesora Instructora. Licenciada en Educación. Logopedia. Profesora e investigadora del Departamento: Educación Especial, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Referencias

Fernández, G. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia. (Tomo 1). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Figueredo Escobar, E. y López Hernández, M. (1984). Logopedia (Tomo1). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Manaschvili, Ch. (1986). El juego en la actividad de aprendizaje de los escolares. En perspectivas. UNESCO, VI(4), 497-507.
Moya, J. (1973). Los trastornos del lenguaje en las niñas y los niños. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2023-04-14

Número

Sección

Investigación universitaria