Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación para niños con el Trastorno del Espectro Autista. Pictogramas (Revisión )

Autores/as

Palabras clave:

Autismo; pictogramas; comunicación; sistemas; lenguaje

Resumen

Este trabajo ofrece dar solución a una de muchas  problemáticas que se presentan no solo en las instituciones escolares sino en la vida del ser humano en general. Tiene como objetivo dar a conocer la misma, y la utilidad para un grupo de personas en específico que por su condición las necesitan,  elaborando  un sistema de comunicación con la finalidad de transmitir, emitir y recibir señales de todo tipo, fundamentalmente en las escuelas para que pongan en práctica estos métodos tan importantes en la vida del estudiante.  Organizando mejor su vida y su correcta comunicación, integrándolos a una sociedad muy dura, donde le serán de necesidad estos recursos para la comunicación. Uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar cualquier ser humano es la incapacidad para poder comunicarse, el querer establecer una comunicación con otra persona y no poder hacerlo. Precisamente, con el objetivo de instaurar o rehabilitar la capacidad comunicativa de las personas que sufren este tipo de discapacidad, nacieron los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

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Biografía del autor/a

  • Est. Dayran López Hidalgo, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Estudiante de 4to Año de  Licenciatura en Educación Logopedia. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

  • M. Sc. Madelaine Cabrera Pernia, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Profesora Auxiliar. Máster en Didáctica del Español-Literatura. Licenciada en Educación Español - Literatura. Profesora del Departamento de Español - Literatura.

Referencias

Ariz Argaya, A. (2019). Pictogramas. Obtenido de https://cinfasalud.cinfa.com Consultado 2021, agosto 25.
Mayer-Johnson, R. (1981). Símbolos pictográficos para la comunicación. Obtenido de https://uisil.net Consultado 2023, marzo 13.

Publicado

2023-04-04

Número

Sección

Investigación universitaria