Actividades matemáticas vinculadas con las efemérides para el fortalecimiento del valor patriotismo (Original)

Autores/as

Palabras clave:

actividades matemáticas; formación de valores; patriotismo; educación primaria

Resumen

La formación de valores es hoy una tarea inevitable, ya que de ello depende el poder salvar a lo más preciado que ha existido en el mundo natural, el hombre mismo. Por tal razón esta investigación aborda esta problemática y tiene como objetivo: elaborar actividades matemáticas vinculadas con las efemérides que contribuyan al fortalecimiento del valor patriotismo en escolares de la Educación Primaria. Para la realización de la misma se utilizaron métodos teóricos: Análisis–síntesis, Inductivo–deductivo, Métodos empíricos: Observación, entrevista, encuesta y el método estadístico matemático: cálculo porcentual que permitieron diagnosticar el estado en que se encontraba el objeto de investigación, revelando la presencia del problema en la escuela. Para la implementación de las actividades se les ofrece a los maestros orientaciones necesarias a tener en cuenta. Una vez aplicada la propuesta resultó una valiosa vía a través de la cual se pudo contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo en los escolares tomados como muestra. La importancia de esta investigación radica en que toda la teoría que aquí se brinda proporciona a los interesados amplios conocimientos para la formación y educación en valores, además la propuesta favorece la solución de la problemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Margarita Gallardo Vinent, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, Facultad de Educación Básica
    mgallardovestudiante@udg.co.cu

  • M. Sc. Aida Luisa Tamayo Maceo, Universidad de Granma

    Profesora asistente, Máster en Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Primaria
    atamayom@udg.co.cu

Referencias

Chacón, N. (2002). Dimensión ética de la Educación cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, E. (2003 a). La educación en valores. Papel de la escuela. Compendio de Pedagogía. (pp. 193-197) La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, E. (2003 b). ¿Cómo y cuándo educar en valores? La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, E. (2007). Educar en valores Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Egea, M. (2007). Labor Educativa. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Mendoza, L. (2009). Cultura y valores hoy: Aproximaciones a un desafío. La Habana: Pueblo y Educación.
Milián, M., Olivera, V., Izquierdo, C., Romero, D. y Mosquera, B. (2014). El proceso de formación de valores mediante la clase de Informática. Revista de Ciencias médicas de Pinar del Río Recuperado de: cielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000100011. Consultado: (7 de diciembre de 2021)
Pérez, Z., Sánchez, F. y González, M. (2008) Propuesta de una estrategia que contribuya al desarrollo del valor laboriosidad. Memorias VI Coloquio de Experiencias Educativas en el Contexto Universitario, Universidad de La Habana, Julio 18.
Sánchez, P. (2015) La formación de valores en los educandos. Revista Cumbres (2) p.38. DOI: https://doi.org/10.48190/cumbres.v1n2a7

Publicado

2022-08-02

Número

Sección

Investigación universitaria