Talleres de orientación para favorecer la comunicación asertiva en adolescentes del 9no grado de la ESBU Mario Carbó Calzada

Autores/as

  • Est. Ilsis Maylen Ríos Leyva Universidad de Granma
  • M. Sc. Raquel Elisa Salgado León Universidad de Granma

Palabras clave:

orientación, comunicación, comunicación asertiva

Resumen

La evolución del pensamiento, la realidad sociocultural actual y su interdependencia comunicativa abren paso a nuevas y sugestivas perspectivas de observación y explicación de los hechos de la comunicación.  Los adolescentes interesados en dominar nuevas estrategias para lograr una mejor comunicación asertiva que les permitan construir relaciones afectivas entre ellos, y fomentar el desarrollo de la comunicación como expresión y símbolo de la identidad cultural. La orientación para el desarrollo de la comunicación asertiva en los adolescentes requiere de diversas herramientas que le garanticen un cambio totalmente ascendente. De modo que la presente investigación declara como objetivo: elaborar talleres de orientación para favorecer la comunicación asertiva en adolescentes del 9no grado de la ESBU Mario Carbó Calzada. La propuesta de talleres se ha elaborado pensando en los adolescentes y en sus intereses con respecto al tema del proceso de la comunicación y en particular la asertiva que les permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales, la satisfacción con la vida y la confianza en sí mismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Est. Ilsis Maylen Ríos Leyva, Universidad de Granma

    Estudiante de 3er Año de Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Facultad de Educación Básica
    zbejard@udg.co.cu

     

     

  • M. Sc. Raquel Elisa Salgado León, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar, Máster en Investigación Educativa. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología. Facultad de Educación Básica
    rsalgadol@udg.co.cu

Referencias

Asanza, N. B. (2020). La comunicación asertiva y su incidencia en la gestión educativa. Ciencia y Educación, https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202015
Ayvar, H. G. (2016). La autoestima y la asertividad en adolescentes de educación secundaria de un colegio estatal y particular de un sector del distrito de Santa Anita. Avances En Psicología: Revista de La Facultad de Psicología y Humanidades, 24(2), https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.154
Calua, Cueva, R. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Universidad César Vallejo. Chiclayo – Perú. REVISTA BOLETÍN REDIPE 10 (4): 315-334 - ABRIL 2021 - ISSN 2256-1536
Caballo, V. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7th ed.). Siglo XXI de España Editores. https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-
Fariñas, L, G. (2005). Psicología, Educación y Sociedad. Revista Iberoamérica de Educación. 37 (1), págs. 1-10.
Fernández, G, A.M. (2002). Comunicación Educativa. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Fernández, G, A. M; A. Durán y M.I. Álvarez. (1995). “Comunicación Educativa”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Moyá, R, M. (2016). Habilidades comunicativas y comunicación política. Tesis doctoral. Universidad Miguel Hernández. España.
Ojalvo, V. (1999). Comunicación Educativa. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.
Okairy, Z, M. (2012). Habilidades comunicativas. Social and Behavioral Sciences. Universidad de Indiana Bloomington.
Vigotsky, S. (1989). Obras Completas. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Investigación universitaria