Habilidades para la comprensión lectora con el empleo del Cuaderno Martiano I para niñas y niños de tercer grado (Original)

Autores/as

Palabras clave:

comprensión; lectura; cuaderno martiano; escolares, habilidades lectoras

Resumen

Favorecer el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora, mediante el uso del Cuaderno Martiano I, es una necesidad para los niñas y niños de tercer grado de la Educación Primaria, pues se constató en los instrumentos aplicados que no realizan una interpretación correcta del texto y son pobres las opiniones y juicios que emiten. Para su realización se determinan tareas en las que se caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora mediante el empleo de las obras del Cuaderno Martiano I; el estado actual del nivel alcanzado por los niños y niñas de tercer grado en la comprensión lectora con estudio de las obras del Cuaderno Martiano I y la elaboración del conjunto de actividades docentes para fortalecer las habilidades de la comprensión lectora con empleo del Cuaderno Martiano I.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Fabré Rosabal, Universidad de Granma

    Estudiante de 4to Año de Licenciatura en Educación Primaria. Centro Universitario Municipal de Yara. Universidad de Granma. Bayamo.

  • Vitalio Rodríguez Salas, Centro Universitario Municipal de Yara

    Profesor Auxiliar. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Licenciado en Educación Primaria. Coordinador de la Carrera Educación Primaria. Centro Universitario Municipal de Yara. Universidad de Granma. Bayamo.

  • Dania Mojena Mojena, Centro Universitario Municipal de Yara

    Profesora Asistente. Máster en Didáctica de Español y Literatura. Profesora Centro Universitario Municipal de Yara. Universidad de Granma. Bayamo.

Referencias

Alzola, E. (2000). Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Arias, G. (2007). Cartas al maestro: Hablemos Sobre la Lectura. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Carbonell, M A. (1990). ¿Qué es leer y otras precisiones para maestros inexpertos? Lectura y Vida, 10. (3), 29
García, S y colaboradores. (2000). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria: primera parte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Grass, E. (2003). Textos y abordajes. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Mañalich, R. (2001). Taller de la palabra. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Martí, J. (2006). La Edad de Oro. A los niños que lean la Edad de Oro. (5ta ed.). La Habana, Cuba: Instituto Cubano del libro, Gente Nueva.
Montano, J. (2005). Rescatando la utopía de la enseñanza de la Literatura en Español para todos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Fragoso, J. (2008). Estrategia de superación profesional en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora para los maestros primarios. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior pedagógico Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Publicado

2021-04-16

Número

Sección

Investigación universitaria