Sistema de actividades para la formación de conocimientos, hábitos y habilidades relacionadas con la biodiversidad en los estudiantes de noveno grado del municipio de Madruga (Original)

Autores/as

Palabras clave:

biodiversity; protection; conservation

Resumen

El tratamiento del tema de la biodiversidad, su protección y conservación en Cuba, está comprendido entre los objetivos del plan de estudios en la secundaria básica cubana, de ahí que su tratamiento desde las diferentes disciplinas y asignaturas es muy importante, dentro de estas, especialmente la Geografía brinda amplias posibilidades. Es por ello que este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para la formación de conocimientos, hábitos y habilidades relacionados con la protección y conservación de la biodiversidad desde el aprendizaje geográfico en los estudiantes de noveno grado de la ESBU “América Latina” perteneciente al municipio de Madruga de la provincia de Mayabeque. Para cumplir con lo anteriormente se diseñó el referido sistema de actividades al tener en cuenta la lógica de los contenidos geográficos en el noveno grado, al tener en cuenta los objetivos generales del nivel y de la asignatura Geografía de cuba en su relación con el tema de la biodiversidad. Se caracteriza este sistema de actividades, entre otras cuestiones, por sugerir diversas fuentes de obtención del conocimiento, ir de lo general a lo particular hasta llegar al espacio de la localidad donde viven los estudiantes, poder realizarse en diferentes formas de organización y momento del proceso docente educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dainel Albelo Chávez, (Est. 5to. Año), Universidad Agraria de La Habana

    Estudiante de 5to. Año de Licenciatura en Educación. Geografía. Miembro del Grupo Científico Estudiantil de Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

  • Yaniel Brito Jiménez, (Est. 5to. Año), Universidad Agraria de La Habana

    Estudiante de 5to. Año de Licenciatura en Educación Geografía. Miembro del Grupo Científico Estudiantil de Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, (Dr. C.), Universidad Agraria de La Habana

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Geografía.  Licenciada en Geografía. Metodólogo de Ciencia y Técnica. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

  • Hildelisa Martínez Pérez, (Dr. C.), Universidad Agraria de La Habana

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Geografía. Licenciada en Geografía. Profesor del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

Referencias

Amador, E.L., Martínez, H. (2017). Curso optativo de educación ambiental. Para todas las carreras Pedagógicas. Facultad de Ciencia Pedagógicas. Mayabeque. UNAH
Colectivo de autores, (2007). Biodiversidad de Cuba. Ediciones Polymita, S.A. Ciudad de Guatemala, Guatemala p 14
Chávez J., (2003). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación.
Programa de Geografía de Cuba 9no grado. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2019/04/GEOGRAF%C3%8DA
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2017). Estrategia Ambiental Nacional de la República de Cuba 2017/2020. La Habana: Citma.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental 2016/2020. La Habana: Citma.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. La Habana: CITMATEL.

Publicado

2021-03-10

Número

Sección

Investigación universitaria