El conocimiento de Tarea Vida desde los contenidos de la Geografía en décimo grado (Original)

Autores/as

  • Yasniel Oramas Santiago, (Est. 5to. Año) Universidad Agraria de La Habana
  • Hildelisa Martínez Pérez, (Dr. C.) Universidad Agraria de La Habana https://orcid.org/0000-0002-1061-9742
  • Yasmani Matos Espronceda, (Lic.) Universidad Agraria de La Habana

Palabras clave:

tarea vida; problemática ambiental; manglar

Resumen

La extensa franja de manglar al sur de la provincia de Mayabeque, en particular, en la costa del municipio de Melena del Sur, objeto de estudio en este trabajo, sufrió una mortalidad masiva por la acción del hombre y hoy se encuentra entre las zonas priorizadas para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida. La investigación está relacionada con potenciar el conocimiento de este importante Plan de Estado desde los contenidos de la Geografía de décimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Amistad Cuba-Suecia”. La aplicación del diagnóstico con la utilización de los diferentes métodos teóricos y empíricos que sustentan los fundamentos de la investigación ha permitido constatar el insuficiente dominio por parte de los estudiantes de sus contenidos, objetivos, y significación en el territorio. A partir de lo cual se elaboró un miniproyecto con sus acciones, que contribuye a solucionar la situación problemática declarada, tomando como referentes teóricos los principios filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos relacionados con los intereses de la investigación. Las ideas expuestas en el trabajo se sustentan en un riguroso análisis bibliográfico de diferentes autores. Su aplicación posibilita evaluar su efectividad, que se ve reflejada en un nivel superior de conocimientos acerca de la Tarea Vida en los estudiantes en vínculo con los contenidos de la asignatura Geografía del plan de estudios de décimo grado y la transformación paulatina de sus saberes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yasniel Oramas Santiago, (Est. 5to. Año), Universidad Agraria de La Habana

    Estudiante de 5to. Año de Licenciatura en Educación. Geografía. Miembro del Grupo Científico Estudiantil de Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

  • Hildelisa Martínez Pérez, (Dr. C.), Universidad Agraria de La Habana

    Profesor Titular. Doctor en ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Geografía. Licenciada en Geografía. Departamento de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

  • Yasmani Matos Espronceda, (Lic.), Universidad Agraria de La Habana

    Licenciado en Educación. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

Referencias

de la Tarea Vida desde los contenidos de Geografía de una manera activa y reflexiva, a través de la investigación independiente de los estudiantes en vínculo con la realidad del entorno que se investiga, la búsqueda de información directa y la realización de acciones, lo que contribuye a elevar la calidad de su aprendizaje y cambios en la forma de pensar, sentir y actuar hacia la protección del medio ambiente.
Referencias bibliográficas
America's Climate Choices: Panel on Advancing the Science of Climate Change; National Research Council (2010). Advancing the Science of Climate Change. Washington, D.C.: The National Academies Press. ISBN 0-309-14588-0.
Asamblea de Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3).
Hernández A. Ed (2013). En Reporte de avance del sistema de Monitoreo de la Biodiversidad. Centro Nacional de Áreas protegidas. La Habana. Cuba.
Informe especial (2020). Proyecto Manglar Vivo en la provincia de Mayabeque. CITMA.
Iturralde, M. A., (2013). Protege a tu familia de… 7 consecuencias del cambio climático. Ciencias de la Tierra al Servicio de la Sociedad. La Habana, Cuba. ISBN978-959-7117-29-2.
Mayabeque.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. La Habana: CITMATEL
Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2014): Cambio climático 2014: Base de las Ciencias Físicas. Resumen para Responsables de Políticas, Parte de la Contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, www.ipcc.ch

Publicado

2021-03-12

Número

Sección

Investigación universitaria