Sistema de talleres para contribuir a la educación ambiental desde la asignatura Geografía de Cuba (Original)

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental; cambio climático; sistema de talleres

Resumen

El contexto actual, marcado por una crisis ambientalista: cambio climático, contaminación global, bajas reservas de agua potable, entre otras problemáticas, hacen a la labor del profesor de Geografía cada vez más importante. Por su parte, el tema relacionado con el medioambiente y su protección, constituye uno de los tópicos más trascendentales en el debate a escala nacional e internacional por sus implicaciones económicas, éticas, políticas y sociales, así como un enorme alcance en cualquier estrategia de desarrollo. En particular, en la Geografía de Cuba de noveno grado, se señala trabajar por la educación ambiental, sin embargo, por lo observado desde las clases en la Secundaria Básica “Antonio José Oviedo” en el municipio de San José de las Lajas, se aprecia una limitada labor en esta dirección, lo que se manifiesta en los estudiantes en el poco conocimiento que poseen de los problemas medioambientales en Cuba y su localidad;  no asumen una percepción de las implicaciones que estos tienen para el país ni en sus propias vidas; de como ellos pueden contribuir a minimizarlos; tampoco muestran dominio de las legislaciones que al respecto existen en el país, lo que se expresa en conductas y acciones poco favorables para el medio ambiente, entre otras. Se va a distingue por las posibilidades que brinda el sistema de talleres para contribuir a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible desde todas las unidades del programa de Geografía de Cuba, que favorecerán cambios en la forma de pensar y actuar de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

  • Jandro Hernández Fernández, (Est. 5to. Año), Universidad Agraria de La Habana

    Estudiante de 5to. Año de Licenciatura en Educación. Geografía. Miembro del Grupo Científico Estudiantil de Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

  • Yudenia González Sánchez, (Est. 5to. Año), Universidad Agraria de La Habana

    Estudiante de 5to. Año de Licenciatura en Educación. Geografía. Miembro del Grupo Científico Estudiantil de Educación Ambiental. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

  • Hildelisa Martínez Pérez, (Dr. C.), Universidad Agraria de La Habana

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Geografía. Licenciada en Geografía. Departamento de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas Cuba

  • Elio Lázaro Amador Lorenzo, (Dr. C.), Universidad Agraria de La Habana

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Geografía. Licenciada en Geografía. Metodólogo de Ciencia y Técnica. Universidad Agraria de La Habana. San José de las Lajas. Cuba

Referencias

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Publicado

2021-03-12

Número

Sección

Investigación universitaria