La brigada FEU un espacio de preparación para la Tarea Vida (Original)

Autores/as

  • Danytere de Lázaro Cubillas Romero, (Est. 4to. Año) Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca
  • Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, (Dr. C.) Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca https://orcid.org/0000-0003-4861-5760

Palabras clave:

educación ambiental; tarea vida; formación; psicopedagogo

Resumen

Las universidades han de convertirse en escenarios educativos y modelos de actuación hacia la sostenibilidad, ya que la crisis ambiental que afecta al mundo reclama ser atendida desde todas las aristas de la sociedad, por lo que es imprescindible formar adecuadamente a los profesionales de la educación para contribuir al desarrollo de valores que permitan la conservación del Medio Ambiente. La FEU, como organización de estudiantes universitarios, desempeña un papel protagónico en la formación de los futuros profesionales que demanda el país; la brigada es un espacio para lograr la preparación del profesional de educación en materia de educación ambiental.  Esta investigación se realiza en función de dar cumplimiento a la Tarea Vida, desde el trabajo que realizan los psicopedagogos en la escuela cubana. Se propone elaborar talleres de orientación que, desde la brigada FEU, preparen al estudiante de Pedagogía-Psicología para la implementación de la Tarea Vida durante la práctica laboral. A partir de la utilización de diferentes métodos de nivel teórico y empírico han sido revelados los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con el objeto de la investigación, así como las principales insuficiencias en la implementación de la Tarea Vida, lo que permitió diseñar y fundamentar una propuesta pertinente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danytere de Lázaro Cubillas Romero, (Est. 4to. Año), Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca

    Estudiante de 4to. Año de Pedagogía-Psicología. Alumno Ayudante. Miembro del Grupo Científico Estudiantil de Orientación Comunitaria. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Pinar del Río, Cuba

  • Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, (Dr. C.), Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca

    Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Psicología Educativa. Licenciada en Física y Astronomía. Coordinadora del Colectivo de la Carrera Pedagogía-Psicología. Profesora del Departamento Pedagogía-Psicología. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río. Cuba

Referencias

Bonilla, I. C., Cubillas, D. L. y Ravelo, M. (2020). La educación ambiental en la formación inicial de los licenciados en Educación Pedagogía-Psicología. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad. Vol. 3 No. 1., enero-junio 2020, pp. 92-100. DOI: https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.77
Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis de Doctorado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2017). Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. https://url2.cl/dxeXi
Ministerio de Educación Superior (2010). Modelo del Profesional de la carrera licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología [documento de trabajo no publicado]. Dirección de Formación Profesional.
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional de la carrera licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología [documento de trabajo no publicado]. Dirección de Formación Profesional.
Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://cutt.ly/EiP8pdN
Santos, I et al. (2016). Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.

Publicado

2021-03-11

Número

Sección

Investigación universitaria