Actividades para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental desde los turnos de reflexión y debate (Original)

Autores/as

  • Jennifer Rivero Padrón, (Est. 4to. Año) Universidad Agraria de La Habana
  • María Isabel Pérez Sosa, (M. Sc.) Universidad Agraria de La Habana
  • Addys Padrón Oliveros, (M. Sc.) Universidad Agraria de La Habana https://orcid.org/0000-0001-8427-580X

Palabras clave:

medio ambiente; educación ambiental; actividad; escuela

Resumen

La Educación Ambiental es una dimensión dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela en Cuba, es una necesidad y por eso constituye una tarea priorizada del Ministerio de Educación. La presente investigación se realizó en el Instituto Preuniversitario Segundo Díaz Prado del Municipio de San Nicolás de Bari, tiene como objetivo una propuesta de actividades para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en los estudiantes de onceno grado a partir de acciones no consecuente de los mismos en situaciones cotidianas, al no contribuir con el cuidado de las áreas verdes, la limpieza de los locales del centro, el maltrato a la base material de estudio, desconocimiento de problemas ambientales. Para el cumplimiento de ese propósito se emplearon métodos teóricos como el análisis y síntesis, inducción-deducción y análisis documental; métodos empíricos como la observación y la encuesta y métodos matemático- estadísticos como el análisis porcentual. De esa manera fueron resueltos las tareas referentes a los sustentos teóricos, la valoración de los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la elaboración de las actividades, las que tiene potencialidades para fortalecer la educación ambiental y provocar cambios positivos en la conducta de los estudiantes hacia el cuidado y preservación del medio ambiente en su entorno y de forma general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jennifer Rivero Padrón, (Est. 4to. Año), Universidad Agraria de La Habana

    Estudiante de 4to año de la carrera Biología. Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH. San José de las Lajas. Cuba

  • María Isabel Pérez Sosa, (M. Sc.), Universidad Agraria de La Habana

    Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Naturales y Exactas. Facultad de Ciencias Pedagógicas. San José de las Lajas. Cuba

  • Addys Padrón Oliveros, (M. Sc.), Universidad Agraria de La Habana

    Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Naturales y Exactas. Facultad de Ciencias Pedagógicas. San José de las Lajas. Cuba

Referencias

Castro Ruz, F. Cumbre de La Tierra. (1992, 12 de junio). Río de Janeiro
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA. (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida. Cuba.
Ley 81 del medio ambiente. (1997). La educación ambiental en la formación de docentes: La Habana, 2004. p. 304
Mc Pherson Sayú, M. (2004). La educación Ambiental en la formación de docentes. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Bulgado Benavides, D. (2015). La educación ambiental para el desarrollo sostenible a través del trabajo con los proyectos de la UNESCO en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bulgado Benavides, D. (2015). La educación ambiental para el desarrollo sostenible a través del trabajo con los proyectos de la UNESCO en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Roque Molina, M. (1996). La Agenda 21 frente a las Orientaciones de Tbilisi: II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Universidad de Guadalajara, México.
Bulgado Benavides, D. (2015). La educación ambiental para el desarrollo sostenible a través del trabajo con los proyectos de la UNESCO en el preuniversitario. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Central de Las Villas, Santa Clara.
Mc Pherson Sayú, M. (2004). La educación Ambiental en la formación de docentes. Ciudad de la Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Rio+ 20. (2012). Río de Janeiro.

Publicado

2021-03-10

Número

Sección

Investigación universitaria