La relación Historia-Medio Ambiente en la Educación Patrimonial de los estudiantes de Secundaria Básica en el municipio de Bartolomé Masó Márquez (Original)

Autores/as

  • Marisleydis Valdés Pérez, (Est. 3er. Año) Universidad de Granma
  • Herlinda Francisca Remón Castillo, (M. Sc.) Universidad de Granma
  • Sergio Alfredo Torres Zamora, (M. Sc.) Universidad de Granma

Palabras clave:

educación patrimonial; patrimonio histórico; patrimonio natural

Resumen

Los últimos resultados dentro del campo investigativo de las Ciencias Sociales y Naturales han potenciado la sinergia entre medioambiente y acontecimientos históricos, aspecto que fundamenta la relación hombre-sociedad-naturaleza. En tal sentido el conocimiento del Patrimonio Histórico y Natural del municipio de Bartolomé Masó constituye fuente insustituible de inspiración y concienciación de las riquezas de la historia y el medioambiente con orientación hacia la preservación de tan importantes dimensiones, componentes que aportan a la identidad nacional. La educación patrimonial desde un enfoque interdisciplinario presenta un fuerte anclaje territorial, surgido de un contexto constituido por factores físico-biológicos e históricos interconectados entre sí, con un sustento desde la Educación Ambiental como proceso. Lo anterior se constituye en objetivo de la presente investigación, fundamento del Trabajo Científico Estudiantil de la ponente en el cual se aplicaron métodos de investigación teóricos y empíricos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marisleydis Valdés Pérez, (Est. 3er. Año), Universidad de Granma

    Estudiante de 3er. Año de Marxismo Leninismo e Historia. Alumna Ayudante. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

  • Herlinda Francisca Remón Castillo, (M. Sc.), Universidad de Granma

    Profesora Auxiliar. Máster en Gestión Ambiental. Profesora Principal. Centro de Estudios de Educación Ambiental. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

  • Sergio Alfredo Torres Zamora, (M. Sc.), Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar. Máster en Educación. Licenciado en Geografía. Centro de Estudios de Educación Ambiental. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

Referencias

Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República No. 5 (Extraordinaria de 10 de abril). Ministerio de Justicia. Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana. Recuperado de : http://www.gacetaoficial.gob.cu.
-_____. (2019). La Historia del municipio de Bartolomé Masó. Portal del Ciudadano. Municipio Bartolomé Masó Márquez. Granma. Recuperado de : http://portalciudadano.Bartolomé Masó.gob.cu.
-_____. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. PDF.
-_____. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental 2016-2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. PDF.
-_____. (2016). Estrategia Ambiental Nacional del MES 2016-2020. Ministerio de Educación Superior. La Habana. PDF.
-_____. (2016). Estrategia Ambiental de Granma 2016-2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Granma. PDF.
-_____. (2016). Estrategia Ambiental del Municipio Bartolomé Masó 2016-2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Granma. PDF.
-_____. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana. PDF.
-_____.(S/F). Municipio Bartolomé Masó. EcuRed. Recuperado de : http://EcuRed.bartolomé masó.gob.cu.
Fiallo Rodríguez, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad? Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. PDF.
Horta, M. (1999): Guía básica para la Educación Patrimonial. Recuperado de : http://www.revistauberrina.com.
Martín Sandra Gisela y Valentina (2017). Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Revista Investigación Bibliotecológica, vol. 31, núm. 71, enero/abril. México, ISSN: 0187-358X pp. 151-180. México.
Metodología de la Investigación. Clasificación de las fuentes bibliográficas. (2010). Recuperado de: http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com.
Santos Abreu I. (2005). Educación Patrimonial: Una experiencia para el desarrollo sustentable. Curso 96. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana. Cuba.

Publicado

2021-03-10

Número

Sección

Investigación universitaria