Juegos didácticos para corregir la dislalia por lambdacismo en las niñas y los niños del grado preescolar de la escuela primaria (Original)

Autores/as

Palabras clave:

juegos didácticos; corregir; dislalia; lambdacismo; las niñas y los niños

Resumen

Uno de los objetivos esenciales de los logopedas en la actualidad es estimular el desarrollo del lenguaje y corregir los trastornos de este. La correcta pronunciación de los sonidos es una de las actividades principales de la edad preescolar que prepara a las niñas y los niños para una correcta comunicación, la cual debe estar presente en todo momento del día. Los juegos desempeñan un papel importante en el proceso educativo, ya que posibilitan la motivación al interactuar con ellos, a través de estos se ejercitan y se llevan nuevos contenidos. Por ello, en la investigación se trazó como objetivo: elaborar juegos didácticos para corregir la dislalia por lambdacismo en las niñas y los niños del grado preescolar de la Escuela Primaria “Wilfredo Pagés Pérez”. En el desarrollo de la misma fueron empleados métodos teóricos tales como: analítico - sintético, inductivo – deductivo y la modelación, y entre los empíricos: entrevista, observación y la exploración logopédica como técnica. Se empleó el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La aplicación de los juegos didácticos permitió favorecer la correcta pronunciación de todos los sonidos y un mayor desarrollo del vocabulario, las estructuras gramaticales y el lenguaje de las niñas y los niños.

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Biografía del autor/a

  • Zoe Melisa Albi Vives, (Est. 2do. Año), Universidad de Granma

    Estudiante de 2do. Año de la Carrera Logopedia. Facultad Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Lisvania de la Caridad Labrada Batchelor, (Lic.), Universidad de Granma

    Instructora. Licenciada en Educación: Logopedia. Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

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Publicado

2021-02-12

Número

Sección

Investigación universitaria